LA CATEDRAL EN EL ABANDONO
Un 15 de septiembre del 2022 un temblor en Tepic. Los daños fueron menores, pero uno de ellos fue una torre de la Catedral. Ya casi tres años y el edificio que goza de la bendición divina sigue igual.
La torre dañada tiene ya más de dos años rodeada de una estructura metálica, tipo andamios y la gente lo dice, «quisiera ser el que renta esos fierros».
Y abajo, media Avenida México está obstruida para la circulación vehicular a partir del día del temblor.
La pregunta obligada, ¿para cuando la arreglan? Y la respuesta es la misma, ¡quién sabe!.
Y sí, la famosa torre, su arreglo no tiene para cuándo. Al parecer, a ninguno de los tres niveles de gobierno les interesa, será porque no andan en campaña, pero a la feligresía tampoco.
Lo grave es que, no se ve por dónde y menos cuándo le van a meter mano. La grey católica local guarda sospechoso silencio a grado tal que ni siquiera pasan la charola entre los católicos pudientes, o bueno, eso pareciera.
Aquí pues, urge que se arregle la torre de este edificio histórico construido a la mitad del siglo 18. Ya es tiempo que los que se dicen católicos, apostólicos y romanos saquen la casta, además de los pesos y centavos.
COTIDIANAS
En tanto la lucha contra los grupos criminales, siguen en todo el país con notables resultados, en la zona serrana del municipio de Huajicori la violencia no cesa; en ese lugar los delincuentes son dueños de vidas y honras. En el poblado de Mineral de Cucharas, antes, antesala del paraíso, matan a dos y las autoridades tardan en recoger los cuerpos, y es que, los caminos están intransitables por las fuertes lluvias. Así la vida en Huajicori… Ayer, un tormenton. Llovió fuertísimo y con vientos. Lo de siempre: árboles caídos, inundaciones de calles y colonias y también, otra vez, lo de siempre: el reclamo a las autoridades municipales a quienes culpan de estos males que dicho sea de paso ha sido de todos los gobiernos de la capital nayarita… Todo hace suponer que por el momento al ex Presidente, Felipe Calderón le bajarán los ataques orquestados del gobierno de la Cuarta Transformación; ahora le ayudará con la andanada de campañas negras el también ex Jefe del Estado nacional, Enrique Peña Nieto. Aquí, que no se olvide la máxima de la política mexicana, «los carniceros de hoy, serán las reses del mañana»… BROCHE POLÍTICO: Que el manto divino cubra la Catedral de Tepic.