EL PAN Y SU CACICAZGO
Desde hace ya casi tres décadas, en Nayarit el Partido Acción Nacional ha vivido bajo un cacicazgo comandado por Ramón Cambero Pérez, dirigente estatal que una y otra vez repite en el cargo. Pero no solo eso, ha agandallado las candidaturas plurinominales; en tres ocasiones ha sido Diputado local plurinominal, cómo el que actualmente detenta.
Una y otra vez también, ha sido acusado de vender Candidaturas pluris, tanto de Regidurías, como de legislaturas locales y hasta federales. Un ejemplo: la que compró el polémico y controvertido, Hilario «Layin» Ramírez, cuando por primera vez fue Candidato y Presidente Municipal de San Blas.
Fue el propio Layin el que dio a conocer la adquisición política a cambio de erogar algunos millones; en aquel entonces, presumía, «compré la Presidencia, pero también las plurinominales para Regidores».
Pero eso es historia. Lo cierto ahora es que el PAN en Nayarit es solo un remedo de lo que fue. Ramón Cambero se ha dado a la tarea de no permitir que el partido sea opción para miles de nayaritas. Ha evitado que la gente se afilie para seguir con más de lo mismo.
En el PAN solo están como militantes los que el cacique palomea, por eso la debacle del Blanquiazul, por eso su triste realidad.
COTIDIANAS
Cuando esto se escribe, la Presidenta, Claudia Sheinbaum desde la sierra viene en camino a la capital. En un acto en donde dará a conocer importantes inversiones en obra pública, pero principalmente tocará el tema denominado «Salud Casa por Casa» que consiste en brindar atención médica en su domicilio a gentes de la tercera edad que por supuesto no sean derechohabientes ni del IMSS ni del ISSSTE… Por cierto, la salud pública ha sido el principal logro del Doctor Gobernador, Miguel Angel Navarro Quintero. Ha gestionado y logrado derramas millonarias para aumentar la estructura de salud en Nayarit, el nuevo Hospital que se edifica en la Ciudad de la Salud es solo un ejemplo. Seremos testigos de cómo Nayarit en el tema de la salud pública fue uno antes del Doctor Navarro y otro cuando deje el cargo… Y sigue la vacilada en la relación entre vecinos de México y Estados Unidos. El que manda en el vecino país cuando quiere y a la hora que se le pega la gana agrede al pueblo azteca. Y eso que somos socios comerciales. Y no modo. La línea es aguantar vara, tener la cabeza fría y no caer en provocaciones. Así lo ordena y con los hechos lo confirma la Presidenta, Sheinbaum… BROCHE POLÍTICO: Morena en Nayarit, con partidos como el PAN para qué quiere enemigos.