Deportivo Tepic y Jersy Nay son Historia en Nayarit

Por Víctor Curiel Aguilar

Especial para MERIDIANO DE NAYARIT

Queremos recordar algo que hizo historia en el fútbol profesional de Nayarit, y  que a un año de este suceso vamos a revivir las paginas del recuerdo en donde el Club de Fútbol Deportivo Tepic, dejo algo imborrable en la memoria de todos los Nayaritas y sobre todo en  aquellos que de una manera u otra aman, sienten y viven el fútbol.

Recordar que es un hecho histórico, sin precedentes en el fútbol profesional Nacional, dado que en una semana, y prácticamente con unas horas de deferencia se dio el campeonato de un mismo club en dos ramas, como lo fue, el Deportivo Tepic de Segunda  y  Tercera División.

Todo comenzó un miércoles 17 del mes de Diciembre del 2002, allá por tierras Morelenses en donde el equipo de Segunda División, enfrento en el partido de ida de la Final a Real de la Plata, con el resultado favorable al equipo local por un gol a cero.

Jueves 18 de Diciembre, 20:30 hrs. la tercera división recibe en casa, en el partido de ida a el Tezonapa, en donde ese día la chamacada cora,  jugando por nota, vence al equipo visitante con un contundente marcador de cuatro goles a cero y ante la presencia de cientos de aficionados, que fueron testigos de este gran triunfo de los Nayaritas, saliendo para tierras Veracruzanas este mismo día después de este encuentro.

Viernes 19 de Diciembre, se pone a la venta los boletos para el partido de la final de la Segunda División  agotándose los mismos, en un tiempo record, es que todos querían estar en esta gran fiesta.

Sábado 20 de Diciembre, llega la tan ansiada Final de la Segunda División, el Estadio Nicolás Álvarez Ortega, desde temprana hora habré sus puertas para el ingreso a todos los aficionados que querían tomar su lugar y ser testigos de este gran acontecimiento.

Por fin el reloj marca las 20:30 hrs. las tribunas del estadio están a su máxima capacidad, mas de seis mil aficionados son testigos del inicio el juego, todos los demás siguen las incidencias a través de la televisión, transcurren los minutos se escuchan los gritos de animo coras, las porras y demás, pero el gol que acorte la distancia no llega, terminando así la primera mitad.

Inicia la segunda mitad del encuentro, el equipo de casa adelanta líneas, para ir en busca del gol que le de el empate en el marcador global y este no llega, aproximadamente a los 19 minutos de esta parte complementaria, hay una jugada de contragolpe por parte del equipo visitante y el disparo pega en el poste y abandona la cancha dejando a todos los ahí presentes inmóviles y mudos UUUFFFF, se salvo el equipo de casa, transcurren los minutos la presión es abrumadora,  hay cambios por el cuadro local, entra  Edgar López, quien unos minutos posteriores a su ingreso avanza por el lado derecho desborda entra casi pegado a la línea de meta manda un centro que un defensa mete la mano y el arbitro German Arredondo marca penal, el reloj marcaba el minuto 30, el encargado para cobrar la pena máxima, es Ricardo Castro quien a la indicación  del silbante se prepara apunta tira y GGOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLL, GGOOOOOOOOOOOOLLL de los coras, empate en el marcador global, la gente da muestras de su presencia y los vivas y porras son ensordecedoras, transcurren lo minutos finales algunos ya piensan en los tiempos extras, pero nuevamente Edgar López hace la misma jugada por la banda derecha, entra hasta la línea de fondo manda el centro, quien busca rematar Fabián Pérez pero se anticipa el defensor quien mete el balón en su propia portería, GGOOOOOOOOOLLLL,

GGOOOOOOOOOOOOLLL de los coras el marcador dice Tepic 2 Visitante cero, la locura en el estadio una emoción que desbordan los aficionados que saltan, gritan en la tribuna, silbatazo final, termina el partido marcador final Deportivo Tepic 2 Real de la Plata 0 (global 2 – 1) Campeón de Apertura  el Deportivo Tepic.

Al  término de este encuentro viene la Ceremonia de Premiación, en donde Directivos de la Federación Mexicana entregan las Medallas y Trofeo, que los acredita como Campeones.

Todo mundo a celebrar a el ángel de la Independencia noche de fiesta, de celebración de gozar este campeonato el primero en la historia de nuestro fútbol  Nayarita, en donde la celebración, termina hasta el otro día.

Domingo 21 de Diciembre, partido de vuelta de la Tercera División todos expectantes por el desarrollo del encuentro, la Directiva reunida haciendo las gestiones para traer la transmisión del partido, en donde por cuestiones técnicas no es posible traer la señal radiofónica, se busca la manera de otros conductos, logrando contactar con gente de la Federación Mexicana y que a través de la telefonía celular se informa que en el primer tiempo el marcador es de uno por cero favoreciendo al equipo de Tezonapa, se pierde la comunicación con este federativo pero mas tarde por fin se informa del resultado final, uno por uno lo que da un marcador global de cinco a uno, obteniendo con ello el campeonato de Apertura, emprendiendo el regreso a casa.

Lunes 22 de Diciembre, reunida la Directiva en compañía de familiares, Medios de comunicación y público en general y después de una demora, en el viaje llegan a esta Ciudad los flamantes campeones siendo recibidos con vivas y gritos de júbilo.

Por parte de tarde se hace un recorrido por la ciudad en donde la gente los saluda y felicita por el logro obtenido, termina este desfile en Palacio de Gobierno, en donde el C.P. Antonio Echevarria Domínguez Gobernador del Estado,  recibe en la sala de juntas a jugadores, directivos, familiares y medios de comunicación,

Hace uso de la palabra el ejecutivo y externa un mensaje elocuente y emotivo reconociendo y valorando el logro obtenido señalando que esto es un gran ejemplo para la niñez y la juventud, exhortándolos a seguir siempre por el camino del éxito y la superación, a lo que los ahí reunidos agradecen tal distinción.

Quisimos compartir con todos ustedes estos bellos momentos que han dejado una profunda huella en nuestro fútbol profesional Nayarita y para muchos en la vida misma porque esto es motivo de orgullo y de satisfacción, Gracias al Grupo Alica, Gracias afición, Gracias Ingeniero, pero sobre todo Gracias Medios de Comunicación.                                                              

Hoy por hoy todos los involucrados forman parte de este suceso, que es parte de la inmortalidad.

Esperemos que en un futuro, alguien le apueste a este Deporte y que también sean parte de una historia más en Nayarit.

Aquí es necesario recordar a jugadores que son parte de esa historia:

En la segunda División recordar los nombres de Jesús Cerda, Oscar Paz, Jorge Serrano Gerardo Montes, Marcelino Marín, Cesar Villamil, Iván Garibay, Juan Estrada, Juan Carlos Brambila, Ricardo Castro, Fabián Pérez, y algunos otros más que de momento se escapan a la memoria.

En la Tercera División: Santiago Orozco, Mauricio Casillas Ayon; Rodolfo Mondragón, Juan Carlos Ramírez, Williams Ramírez, Marco Antonio Ochoa, Daniel Flores, Uriel Llamas; Arturo Mendoza,  Alfonso Ríos, Francisco Javier Sánchez entre otros con las consabidas disculpas a los que aquí se omiten pero que también fueron parte de estos equipos.

JERSY-NAY TAMBIEN ES HISTORIA

Al año siguiente en el mes de diciembre Jersy-Nay  se suma a esta estadística inolvidable y ejemplar al ver culminada una excelente campaña durante el torneo de invierno del 2003 siendo casi perfecta al perder un solo encuentro durante todo este torneo y logrando con ello el campeonato y el ascenso a la segunda División.

Recordemos a Jugadores que en esta organización lechera que también son historia:

Salvador Correa, Oscar Ulloa, Iván Reyes, Néstor Mauricio Casillas Ayon, Marco Ochoa, Raúl Mercado Lepe, Hugo Bautista, Javier Sánchez Yaser Corona, Williams Díaz, Paúl García Ramírez,  y algunos otros mas.

Finalmente recordar que los dos equipos de Tercera División en el torneo de verano estuvieron a punto de repetir como campeones el Deportivo Tepic perdió la final en penales y Jersy-Nay por las causas ya conocidas en semifinales fue descalificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *