A cinco días de la elección más grande de la historia del país, los Candidatos de las alianzas oficialista y opositora, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, respectivamente afirman que ganarán las elecciones.
Las empresas encuestadoras dan a conocer resultados que favorecen a la abanderada de la Cuarta Transformación, algunas de hasta 40 por ciento por arriba de la Candidata de “Fuerza y Corazón por México”, en tanto que solo dos o tres le dan empate técnico entre Claudia y Xóchitl.
Aquí sin embargo, existe un porcentaje de votantes que dicen no saber por quien votar o simplemente que no les interesa acudir a las urnas. Casi siempre, los indecisos o quienes dicen no votar, el día de las elecciones si votan lo hacen en contra del Candidato del partido que gobierna.
Esa es precisamente la incógnita sobre el resultado electoral. Si la gente sale a votar masivamente gana la oposición. Así ha sido siempre y obvio en esta ocasión no sería la excepción.
Seguramente Xóchitl se aferra a ese milagro, a que la gente salga a votar. Pero eso se sabrá en cinco días más.
COTIDIANAS
Para mañana miércoles, en el Zócalo de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y Clara Brugada cierran campaña, la primera para la Presidencia, la segunda para la CDMX. El objetivo es abarrotar el lugar para de esa manera demostrar el músculo político. Seguro que buscan llevar más gente que la que reunió hace algunos días la llamada “marea rosa” de Xóchitl y Taboada… Por cierto, aquí en Nayarit, en prácticamente todos los municipios las estructuras partidarias y gobernante de Morena andan buscando a quien llevar al Zócalo capitalino. Les ofrecen camiones sin costo alguno, tortas y jugos para el camino y 500 pesos para que en la CDMX compren alimentos… La obligada pregunta es, ¿si la alianza electoral de López Obrador tienen todas las de ganar, para que tanto acarreo?. Y es que, cabe decir que los acarreos se dan por todos los rumbos del país y se pagan con dinero público. Así pues, el acto de mañana de Claudia Sheinbaum será más de lo mismo, tal y cual lo hacía el PRI en sus mejores momentos… BROCHE POLÍTICO: En Nayarit, la alianza que encabeza Morena no las trae todas consigo. Aquí habrá sorpresas.