Los enfrentamientos en Sinaloa entre las facciones de Los Mayos y Los Chapitos del cártel de Sinaloa han dejado un total de 32 muertos hasta el momento, entre ellos dos militares, y 30 detenidos, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien adelantó que llegarán más refuerzos al estado para garantizar la seguridad de los habitantes.
En el último informe de seguridad durante la conferencia matutina, el general dijo que las confrontaciones entre las dos facciones de dicho grupo criminal estallaron desde el pasado 9 de septiembre, casi dos meses después de la captura en Estados Unidos de Ismael El Mayo Zambada, quien se declaró no culpable de los cargos por narcotráfico en su primera audiencia en la Corte de Brooklyn, en Nueva York.
El secretario de la Defensa explicó que luego de la detención de El Mayo Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa, implementaron una serie de actividades de inteligencia y reforzaron el área, principalmente Culiacán y el sur del estado donde tiene mayor presencia el grupo criminal para detectar alguna reacción y actuar de inmediato.
“Fueron cinco semanas en las que estuvimos monitoreando y no hubo ninguna actividad que nos indicara una confrontación. En la sexta semana empezamos a tener datos lo que nos llevó a incrementar los refuerzos, destinar tropas locales al cuidado de la población y teniendo como primer objetivo garantizar la seguridad ciudadanía y el segundo actuar contra grupos delictivos para evitar alguna confrontación que dañara a la población”, explicó.