Desde tempranas horas de la mañana, millones de electores del vecino país visitaron los lugares en donde depositaron su voto, en esa elección presidencial en donde la Candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris y el abanderado del Partido Republicano, Donald Trump se disputan la elección más competida de los últimos tiempos de los Estados Unidos.
Es una justa electoral que se anticipa un resultado de fotografía, es decir, el triunfo puede ladearse para cualquier partido, luego que las encuestas, todas dan empate técnico a lo largo y ancho de la unión americana.
La elección presidencial de uno de los países más poderosos del urbe, tendrá repercusiones en nuestro país, de ahí el interés por conocer si ella o él gane la elección.
Aquí, se ha dicho hasta el cansancio que, de obtener mayoría de votos en los Estados americanos el Candidato Donald Trump a México le podría ir como en feria. Trump desde su primera campaña presidencial la cual ganó, basó su triunfo teniendo como principal argumento de campaña a los mexicanos.
De debe olvidarse que el racista republicano a los mexicanos los ha llamado criminales, violadores, entre otros adjetivos despectivos y en esta campaña no ha sido la excepción. Y más, hace un par de días amenazó con imponer un arancel del 25 por ciento a todos los productos que desde México se vendan en los Estados Unidos.
De ahí pues, la importancia que no gane Trump, pero y se debe decir, si gana Kamala Harris para México sería más o menos lo mismo.
Aquí el problema es el gobierno mexicano: se ha dedicado a darle las contras a las políticas del vecino país y eso más temprano que tarde tendrán sus repercusiones. Y si no lo cree, al tiempo.
COTIDIANAS
En este pedazo de tierra azteca, se vive una política de aparente calma. Pareciera que todo está en paz. Sin embargo nada es lo que parece. En Nayarit la lucha se viene dando a ras de tierra. Aquí, los gobiernos del Estado y los municipios, así como las dirigencias partidarias se cargan una guerra soterrada que también más temprano que tarde saldrá a relucir en todo su esplendor… El partido Morena está en la estrategia de organizar sus cuadros políticos y para ello está haciendo uso no solo de los afines a la Cuarta Transformación sino también de los liderazgos de los partidos opositores. Lo que busca Morena es arrasar en la venidera elección presidencial… En la ciudad de México siguen los Ministros de la Corte analizando si aprueban inconstitucional la Reforma Judicial o si ya de plano doblan las manos y dejan que la Presidenta y los partidos Morena y los rémoras que le acompañan se adueñen del Poder Judicial en perjuicio de todos los mexicanos. Ya veremos en que acaba este agandalle constitucional… BROCHE POLÍTICO: En los Estados Unidos se define no solo el destino de ese país, sino también parte del nuestro.