Un placer vacacional

  • La maestra MIRNA MANJARREZ VALLE, sugiere a los padres que pongan a sus hijos que estarán de vacaciones más de medio mes, a leer un libro, como un buen ejercicio de tiempo libre

Este día viernes 22 de marzo del presente año 2024, saldrán de vacaciones un aproximado de 200 mil (doscientos mil estudiantes de educación básica, media y media superior, e incluso superior, pero en el caso concreto de los muchachos de educación básica, que son los niños y adolescentes de primaria y secundaria, tendrán un descanso superior al medio mes en total, pues su retorno es hasta el día 8 de abril, así que gozarán de mucho tiempo libre.

Así que viendo la oportunidad de que los niños y adolescentes disfrutarán de mucho tiempo sin la carga de las tareas diarias, o de la levantada temprano para asistir a la escuela, la Secretaria de Educación Pública, en el estado de Nayarit, la maestra MIRNA MANJARREZ VALLE, sugirió a los padres de familia que aprovechen este tiempo-ya lo dije un tanto abundante- para que sus niños, en el caso de los alumnos de primaria, y adolescentes o jóvenes, en el caso de los estudiantes de secundaria, lean un libro.

Un excelente consejo de parte de la secretaria de educación pública de Nayarit, para los padres más que para los hijos, muy excepcionalmente creo que habrá hijos que les pidan, supliquen, o imploren a sus papás que les compren determinado libro para poder paladear su lectura.

Y es que la población lectora parece que se fue acabando conforme se ha ido acabando el formato del libro impreso, lo que es realmente preocupante, porque si ustedes ven, en las escuelas primarias, y secundarias, se siguen utilizando libros impresos y material impreso para dar clases.

Pero he aquí un asunto, en un informe que resume los resultados del estudio elaborado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). Entre los datos más interesantes encontramos que los lectores de México, que, dicho sea de paso, leen un promedio de 2.9 libros por año, leen para obtener conocimientos generales, no por placer como es el caso de Argentina y Chile, que son los más avanzados en lectura en Sudamérica con 5.4 y 4.5 libros por año, respectivamente.

Lo que sí puede ser un indicio en índices tan distintos entre un país y otro, es el motivo por el que la gente lee, por ejemplo, está España y Argentina, que, por su parte, con 10.3 y 4.5 libros anuales, se lee principalmente por placer, 70% y 85% respectivamente.
Mientras que países como Brasil y Chile, leen por exigencia académica y para obtener conocimientos generales.

Ahora bien, el hecho de que la maestra MIRNA MANJARREZ, se dirija a los padres y también a los alumnos de escuela claro está, para pedirles que impongan en el caso de los padres, su jetatura y obliguen, sí así como lo leyó usted, obliguen a sus hijos a sentarse un rato y empezar a leer un libro, sea un libro de temas científicos, de cuentos, de ciencia ficción, de historia, una novela de los grandes autores clásicos, etcétera, etcétera, pero que tomen la disciplina de leer un buen libro, en fin, lo repito, si la secretaria de educación pública, sugiere a los papás que exijan a sus hijitos, leer cuando menos un libro en vacaciones, es por supuesto porque es muy difícil hacerlos leer, es sumamente dificultoso lograr esta proeza hoy día.

Y, ¿por qué la gente no lee?

Dos son los principales motivos, por cierto, muy poderosos: por falta de tiempo y por desinterés. Este es quizá uno de los principales datos al que debemos prestar atención, la gente no lee porque simplemente no le gusta. Así de sencilla es la respuesta, mire, para ser más preciso, los papás no ponen a sus hijos a leer un libro, tal como le gustaría a la maestra MANJARREZ VALLE, por el hecho de que a los progenitores tampoco les gusta este tipo de ejercicios, claro, teniendo una pantalla de 75 pulgadas, que hoy día se abarataron, como van a tomar un librito que tiene las letras de 6 o 7 puntos, nadie quiere el sufrimiento, todos queremos el gozo fácil.

Porque hay que reconocer que en el caso de nuestro país, programas de lectura no faltan y el índice sigue sin superar los tres libros por año, y eso con algunas dudas de que así sea.

Algo no estamos haciendo bien que seguimos sin contagiar este gusanillo, y sabe qué es lo que no estamos haciendo bien, pues ni más ni menos que a nosotros como padres o abuelos, tampoco nos gusta sentarnos a leer un libro de principio a fin.

Noté por ejemplo que ahora que SANBORNS, entre otras negociaciones sacó a la venta por correo o en línea solamente, el libro póstumo de GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, titulado “En agosto nos veremos”, la mayoría de la gente que lo presumió ya comprado, era gente en su mayoría de más de 50 años, o cincuentona, como suele decírseles.

En fin, felicito a nuestra secretaria de educación pública, la maestra MIRNA MANJARREZ VALLE, por orientar a los padres para que hagan esta actividad de lectura en vacaciones, esperemos que más de uno, sepan lo necesario que es tomar en cuenta estos consejos de superación…hasta mañana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *