Un debate de pueblo

**Pues al parecer realizar el debate entre los aspirantes al senado en Nayarit, no será cosa sencilla, hay muchas situaciones que zanjar entre el INE y Pavel Jarero

Pues veo como se ha complicado realizar un debate público en donde participen los candidatos al senado de la república de Nayarit.
El problema empezó cuando uno de los candidatos, precisamente el que representa a Sigamos haciendo Historia, que es PAVEL JARERO, dijo que los debates se convierten en una chunga, en el entendido que una chunga es una especie de vacilada, de bromas o algo que tiene que ver con diversión, ante esta declaración, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, el mastro EDUARDO TRUJILLO TRUJILLO, de inmediato salió a los medios para aclarar que en la institución que él representa no hacen chungas de ningún tipo.
Aclaración hecha claro que con dedicatoria para quien había expresado este concepto en cuanto a juntar a los aspirantes al senado de los diversos partidos y colaciones, para conocer sus propuestas.
Ya calmadas las aguas, el INE, tuvo una sugerencia para realizar el debate en la semana del domingo 12 al sábado 17, ante lo cual, de nuevo el candidato de Sigamos Haciendo Historia, el joven PAVEL JARERO, dijo no tener tiempo, pero además en su nueva información, añadió que esperaba que le comunicaran la idea de hacer el debate mediante un oficio, para él contestar si podía o no, en las fechas que tal oficio le señale.
Para antes, debo agregar que PAVEL JARERO, propone como fecha para realizar este encuentro de propuestas o difusión de los planes, proyectos, y propósitos de cada uno de los candidatos al senado, del día 24 en adelante.
Esta respuesta no es del todo agradable para el vocal ejecutivo, EDUARDO TRUJILLO TRUJILLO, porque señala que son los días en los que el INE, estará de locura en materia de trabajo, recibiendo y cuidando boletas, terminando de organizar las elecciones, capacitando en algunos casos para determinados trabajos, en fin, muchas tareas y todas ellas muy importantes.
La otra situación es que de darse el tan mencionado debate por los días 24, 25, o 26 de mayo, realmente estamos hablando de que ya no tendrá mucha influencia en el elector, pues en esos días, estaremos a escasos dos días, de que se inicie el periodo de lo que se ha dado en llamar la reflexión, y que consiste en que ningún partido político pueda ya andar en campaña o promocionando sus candidatos y sus propuestas, porque se tiene que quedar todo en silencio para que el votante emita su voto.
Pero ahora hablemos de los tres personajes que participarían en el debate al senado, en caso de darse claro está; serían NACHO FLORES del Movimiento Ciudadano; IVIDELIZA REYES, de la alianza Fuerza y Corazón por México en Nayarit, y PAVEL JARERO, por el la otra alianza llamada Sigamos Haciendo Historia.
Parece que quienes los acompañan en la fórmula al senado, no tendrían participación, pero de ser así, tendríamos a JULIETA MEJÍA, YOLANDA GUTIERREZ, y JASMÍN BUGARÍN, respectivamente, pero primero hablemos de los que posiblemente si le entren al debate, en caso de que finalmente se llegue a un acuerdo, y me refiero a NACHO FLORES, IVIDELIZA REYES, Y PAVEL JARERO, los tres titulares de candidatos al senado, tienen una cosa en común, cada uno de ellos ha sido presidente municipal, en el caso de NACHO FLORES E IVIDELIZA REYES, casualmente han sido alcaldes de la Yesca, en su debido momento, mientras que PAVEL JARERO, lo fue en Santiago Ixcuintla.
NACHO, IVIDELIZA Y PAVEL, son muy conocidos en materia política, ciertamente no tienen los tres la misma experiencia en puestos de elección popular, pero han hecho campañas que los muestran como personas con conocimiento de estrategia para lograr objetivos.
Por ejemplo, de IVIDELIZA REYES, recuerdo que fue candidata a diputada federal por el tercer distrito, y su adversario fue ALFREDO ZMERY, candidato del PRI, hoy exsecretario general de la Sección XX, y cuando nadie supondría que IVIDELIZA, obtendría una victoria, dado el poderío del Partido Revolucionario Institucional, pues IVIDELIZA, ganó.
Hoy, da la casualidad que IVIDELIZA, es candidata de la coalición, en donde también está incluido el PRI, así que veremos si saca sus viejos conocimientos de campaña, para dar una sorpresa, ahora buscando el senado de la república.
Debemos de reconocer que los compañeros de fórmula de los candidatos titulares al senado, son también parte importante en la estrategia para ganar el voto, por lo que cada uno anda haciendo su lucha por su lado, esto claro con la intención de obtener más votos.
Así que dicho lo anterior, ¿creen ustedes que influya un debate para inclinar el voto a favor del mejor debatiente?…hasta mañana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *