Por: Héctor Severiano Ocegueda
Atentos a la reiterada frase del presidente AMLO tomada de Marco Tulio CICERÓN: “La historia es la maestra de la vida”, traigo a la MEMORIA lo sucedido en relación a los preparativos que condujeron al GOLPE de ESTADO contra el presidente Salvador ALLENDE en Chile el 11 de septiembre 1973: “El 15 de septiembre de 1970, durante una reunión de veinte minutos en la Oficina Oval (en la Casa Blanca, EEUU) entre las 3:25 pm y las 3:45 pm, el presidente Richard Nixon ordenó a la CIA fomentar un golpe de Estado en Chile. Según notas escritas a mano por el director de la CIA, Richard Helms, Nixon entregó instrucciones explícitas para prevenir que el recién elegido presidente de Chile, Salvador Allende, asumiera su mandato en noviembre. O para crear condiciones para derrocarlo si lo hacía. “Una oportunidad en 10, tal vez, pero salvar a Chile”. (CIPER. Centro de Investigación Periodística.Santiago de Chile. 2020) En el mismo “paquete” intervencionista estuvo el plan, que se concretó el 22 de octubre de 1970 con el ASESINATO del general René SCHNEIDER jefe de las Fuerzas Armadas chilenas, OPUESTO al GOLPE de ESTADO que terminó con la vida de ALLENDE y la instauración de un gobierno FASCISTA al mando del general Augusto PINOCHET. Son conocidas las acciones de PROVOCACIÓN sincronizadas con una CAMPAÑA MEDIÁTICA, al frente de la cual estuvieron diarios como El Mercurio, propiedad de Agustín EDWARDS, informante de la CIA.
Lo anterior viene a cuento a propósito de que sectores del GRAN CAPITAL (Por ejemplo el Consejo Mexicano de Negocios), estrechamente vinculados al gobierno de Estados Unidos y su “laboriosa” EMBAJADA en México, han manifestado abiertamente en diversas ocasiones su DESCONTENTO por el desempeño del gobierno de México. La escalada de PROVOCACIONES que acompañan el proceso electoral de 2024, irá creciendo a medida que el calendario electoral apure las fechas.
Como es notoriamente VISIBLE, las acciones de PROVOCACIÓN con cada vez más evidentes y si el gobierno mexicano debe tomar las medidas PREVENTIVAS del caso, otro tanto corresponde al MOVIMIENTO OBRADORISTA y a la MILITANCIA de Morena. Lo primero es alejar la INGENUIDAD y dejar de SUPONER que un proceso de transformación es PASEO DOMINICAL, que culminará el 2 de junio, con el FELIZ triunfo electoral.
La sistemática CAMPAÑA NEGRA lanzada en redes sociales y los grupos MEDIÁTICOS más poderosos del país, en coordinación con sus homólogos extranjeros (INFOBAE, El País, CNN, New York Times, Washington Post, Deutsche Welle, EFE, y demás) continuará colocando el tema de la INSEGURIDAD en sus titulares y en el centro de atención porque se trata de llegar al 2 de junio con una percepción social de CAOS, condición primera para caminar por la vía del CUESTIONAMIENTO de los resultados electorales que, en su caso, permita ensayar la petición de NULIDAD, facilitando el camino GOLPISTA. Los grupos DELICTIVOS (sobre todo los que trabajan con determinados sectores del GRAN CAPITAL) harán lo propio y también los de la “IZQUIERDA PURA” y movimientos empeñados en identificar al gobierno de AMLO con el de DÍAZ ORDAZ.
Son tiempos que exigen CLARIDAD. IMPERIALISMO no es una palabra sin sentido, es una REALIDAD palpable.