SEGUNDO DEBATE: CLAUDIA, ELEGANCIA GÁLVEZ, VULGARIDAD

Por: Héctor Severiano Ocegueda

CONCLUIDO el segundo DEBATE de PRESIDENCIABLES, verificado este 28 de abril, con la cuenta REGRESIVA ELECTORAL encima, la conclusión salta: Claudia SHEINBAUM se IMPUSO, no sólo por la CALIDAD de sus intervenciones, sino por su evidente ELEGANCIA. La candidata de la DERECHA OPOSITORA, la señora GÁLVEZ, haciendo gala de un estilo de VULGARIDAD, muy propio volvió sobre un viejo recurso extraído de la RETÓRICA fascista: la PROVOCACIÓN. Un discurso PROVOCADOR cargado de referencias personales orientado a generar ANIMADVERSIÓN hacia el interlocutor NO es un recurso nuevo, forma parte del arsenal histórico de la ULTRADERECHA de amplio uso en México desde los tiempos remotos del movimiento CRISTERO, la Asociación Nacional de Padres de Familia y el SINARQUISMO, OPUESTOS ferozmente a los LIBROS de TEXTO y al REPARTO AGRARIO, arrojando DISPARATES verbales contra el gobierno de Lázaro CÁRDENAS y varios de sus funcionarios.

La tradición retórica ULTRADERECHISTA que encuentra referentes en la visión del sociólogo francés Gustave Le Bon apelando a la “IRRITABILIDAD e IMPULSIVIDAD EMOCIONAL” de las MASAS, que los ideólogos del NAZISMO, en particular su Jefe de Propaganda Joseph GOEBBELS retomaron y REFINARON sugiriendo una metodología para convertir MENTIRAS en “VERDADES”. La Señora GÁLVEZ no INNOVA en materia de CALUMNIAS y PROVOCACIONES, en realidad no hace sino dar seguimiento a una estructurada CAMPAÑA NEGRA concebida en el marco de la GUERRA INFORMATIVA enfilada contra el gobierno del presidente AMLO, cuyo emblema gráfico se resume en la leyenda sobre supuestos vínculos con el NARCOTRÁFICO, como antes fue aquello del “PELIGRO para México”: La acusación carente de FUNDAMENTO RACIONAL, esgrimida como elemento de IRRACIONALIDAD, invocando las EMOCIONES:

“La segunda característica psicológica de las multitudes-afirmó Le Bon- “es que se dejan influir fácilmente por las sugerencias de los demás. Dado que siempre se encuentran en un ESTADO de INCONSCIENCIA y carecen de RACIONALIDAD y JUICIO, se dejan influir FÁCILMENTE por las sugerencias de los demás”

La VULGARIDAD de la señora GÁLVEZ, dirigiendo sus afanes retóricos a DENOSTAR a la candidata Claudia SHEIUNBAUM, a través de la REPETICIÓN de acusaciones a FAMILIARES cercanos, con la BAJEZA propia de las campañas HITLERIANAS, que recuerda las campañas del MURO (Movimiento Universitario de Renovadora Orientación) y el Frente Universitario Anticomunista (FUA) durante las jornadas de 1968, fue FALLIDA técnica cuyos afanes se toparon con la ELEGANCIA de la próxima presidenta de México.

En OTRO de sus ejes DISCURSIVOS, la señora candidata del PRI-PAN (y lo que queda del PRD) alude a la INSEGURIDAD, tema favorito que alimenta las PULSIONES FASCISTAS, de la MANO DURA y la vuelta a la VIOLENCIA CONTRAINSURGENTE a la cual son tan afines los grupos de la OLIGARQUÍA dirigidos por Claudio X. GONZÁLEZ que tanta promoción reciben de la EMBAJADA de Estados Unidos.

No obstante, la ocasión es propicia, como suele decirse en los oficios, para volver sobre el análisis DISCURSIVO de la DERECHA y la ULTRADERECHA, apelando a las EMOCIONES, deslizando CALUMNIAS, recurriendo a la DENOSTACIÓN de la INTIMIDAD familiar. En la CONTRAPARTE, una Claudia SHEINBAUM, SEGURA, fuerte profesionalmente, respondiendo la andanada de VULGARIDADES con INFORMACIÓN verificable. La CENTRALIDAD del frente DISCURSIVO es tan poderoso como que la PALABRA constituye un instrumento fundamental de la BATALLA de las IDEAS.

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