En una operación conjunta entre la Policía Estatal y los Bomberos de Nayarit, se llevó a cabo el rescate de dos personas atrapadas en el incendio del cerro de San Juan, en el municipio de Tepic.
Todo comenzó con una llamada de auxilio al 911, solicitando ayuda para rescatar a siete personas en la zona de La Batea del mencionado cerro. Acudieron al lugar los Bomberos de Nayarit, la Policía Estatal, la Unidad Médica Táctica y la Unidad Cóndor (Drones), quienes instruyeron a las personas a caminar en dirección opuesta al fuego para evitar poner en riesgo su integridad, confirmando que solo se trataba de dos jóvenes.
En respuesta, se desplegaron vuelos en la zona lateral del cerro, como referencia en el camino de terracería con dirección a un negocio conocido como Mina de los Abuelos, llevando a cabo barridos precisos con el uso de zoom y cámaras térmicas debido a que es una zona boscosa con difícil visibilidad, hasta detectar a los jóvenes marcando las coordenadas para direccionar la ruta del personal de la Policía Estatal y los Bomberos que se trasladaban en tierra.
Como seguimiento de los trabajos, se llevó a cabo el trazo de una ruta segura para el rescate de las personas por tierra, manteniendo comunicación telefónica para guiarlos a través de una aeronave no tripulada con el uso de un parlante.
El equipo de rescate en tierra también utilizó machetes para trazar un camino, ya que se trataba de una zona sin senderos ni rutas para poder caminar, como también con gritos para orientarse y lograr identificar a los jóvenes. Luego de recorrer cerca de 250 metros de colina de difícil acceso, se logró hacer contacto con ellos, suministrándoles soluciones, ya que las personas ya se encontraban debilitadas por lo complicado del terreno y así poder continuar con el trayecto hasta la zona baja.
Elementos de la Unidad Médica Táctica arribaron al camino donde bajarían, quienes con el uso de una tabla rígida inmovilizaron a la femenina de 20 años, para poder bajarla, como también apoyado un masculino de 21 años, hasta la zona baja en donde ya esperaba una ambulancia, llevando a cabo un soporte inicial de estabilización para garantizar que las personas estuvieran en condiciones estables y ser trasladadas a un hospital.
Finalmente, se hace un llamado a la ciudadanía a evitar actividades de senderismo durante la temporada de sequía.