- Acusa a Salvador Cornejo por abuso y ejercicio indebido de funciones, hostigamiento y acoso sistemático en contra de la administración que preside, Geraldine Ponce
Redacción
Tal y como se había anunciado en conferencia de prensa la mañana de ayer, el equipo jurídico del Ayuntamiento de Tepic que preside, Geraldine Ponce presentó formal denuncia ante las autoridades correspondientes en contra del Titular de la Auditoria Superior del Estado, Salvador Cabrera Cornejo por los presuntos delitos de abuso y uso indebido de funciones, desvío de recursos públicos, utilización ilegal de la información y un acoso sistemático en contra de la administración del Ayuntamiento capitalino.
El Ayuntamiento sede de los tres poderes del Estado está inconforme porque a decir del documento en el que da a conocer su posicionamiento sobre este presunto acto de ilegalidad, el Auditor, no tomó en cuenta la entrega la información y documentos que entregó el municipio por presuntos actos irregulares. Pero además, de manera ilegal está auditando recursos federales, lo que constituye un abuso de poder, sostiene el equipo jurídico capitalino.
Aquí, se da conocer el posicionamiento oficial que dio a conocer el municipio a la opinión pública:
POSICIONAMIENTO DEL GOBIERNO DE TEPIC EN RELACIÓN A LAS OBSERVACIONES DE LA ASEN
Titular de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) excede atribuciones y viola la ley.
El Gobierno Municipal de Tepic presentará denuncia y combatirá ante las autoridades correspondientes el notorio abuso de funciones, el desvío de recursos públicos, el ejercicio indebido de funciones, el abuso de autoridad, la utilización ilegal de informacion, el hostigamiento y el acoso sistemático del que hemos sido objeto, así como los delitos que resulten, por parte del Auditor Superior del Estado de Nayarit.
Lo anterior, derivado de la publicación del pasado 20 de febrero, por parte de la ASEN, del “Informe Definitivo de Auditoría a la Cuenta Pública 2022 al H. XLII Ayuntamiento de Tepic”.
Cabe señalar, que el titular de la ASEN, Salvador Cabrera Cornejo, durante el proceso de auditoría, solicitó información relacionada con recursos municipales, información y/o documentación que se le entregó en tiempo y forma.
Respecto a recursos federales (recursos que por su naturaleza no pierden el carácter de federal), se hizo del conocimiento del órgano de fiscalización estatal que, de acuerdo a la normatividad aplicable, dichos recursos son auditables, exclusivamente, por la Auditoría Superior de la Federación, (ASF) y no por la ASEN.
Dicha facultad de la ASF, se encuentra establecida en el artículo 79, fracción primera, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 17, fracción XII, 47 y 50 de La Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, así como en el articulo 49 de la Ley de Coordinación Fiscal.
La ley es clara: La única forma en que la ASEN puede auditar recursos federales, es de manera coordinada con la ASF mediante convenio de colaboración; sin embargo, a la fecha, la ASEN no tiene convenio vigente, ya que el último celebrado entre ambas partes dejo de surtir efectos en diciembre de 2020.
La misma ASF ha hecho del conocimiento de los municipios del país, que las Auditorías Estatales no cuentan con facultades para auditar recursos federales.
Asimismo, el 19 de noviembre de 2023, se dio contestación al informe previo emitido por la ASEN, en el cual se realizan observaciones sobre recursos federales, señalándoles una vez más que dichos recursos estaban siendo auditados por la ASF, por ser de su competencia. Lo cual no fue tomado en cuenta por el auditor del estado.
Y, con relación a los recursos propios, se solventaron las observaciones emitidas, con su debida comprobación, sin embargo no fueron tomadas en cuenta.
Resulta sorprendente que el informe definitivo emitido por la ASEN, a través de su titular, contemple y publique resultados sobre recursos federales, lo cual como ya se ha manifestado es competencia directa de la ASF.
Es preocupante la invasión de esferas de competencia por parte de la ASEN y el hostigamiento del que hemos sido objeto reiteradamente, en un afán de demeritar el buen trabajo realizado por este Honorable Ayuntamiento a favor del pueblo de Tepic, bajo los principios de ¡NO ROBAR, NO MENTIR Y NO TRAICIONAR AL PUEBLO!
Estamos plenamente seguros de que la justicia prevalecerá y quien hoy abusa de su poder y viola sistemáticamente la ley, tarde o temprano habrá de rendir cuentas por sus actos.