POR TEMOR, PONEN ORDEN

Son 18 los Presidentes Municipales, hombres y mujeres que en escasas semanas dejarán el cargo, que cumplirán sus 3 años de gobierno. Cumplirán con su periodo que la Ley ordena, pero buscarán dejar cuentas limpias, cuentas claras.

Y es que, saben con certeza que la espada de Democles pende sobre sus espaldas. Saben que serán objeto de auditorías por parte de la Federación y del Estado. Por eso están justificadamente preocupados.

Por esa razón, la mayoría de Alcaldes han contratado profesionistas que les ayuden a justificar gastos, inversiones, obras. Que no falten facturas, documentos, contratos.

Aun así, aunque dejen cuentas limpias y claras los Alcaldes salientes –excepto, Geraldine de Tepic y el de Acaponeta, que repiten- estarán en la cuerda floja. Así se juega ahora.

CLAUDIA, UNA INCÓGNITA

Hasta el momento no se sabe, nadie podría adelantar que hará la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum; si seguirá a pie juntillas las políticas de estado del todavía Presidente, Andrés Manuel López Obrador o hará valer su visión de un país que siga con la Cuarta Transformación, pero con cambios.

De momento las reformas al Poder Judicial y que los militares controlen ya con todas las de la Ley la seguridad pública van en marcha, tal y como lo quiere el que se irá a su rancho una vez concluido su sexenio.

Aquí lo importante será conocer que hará una vez que Claudia Sheinbaum tome las riendas del poder; si continua con la política de polarizar a la sociedad mexicana o buscar la reconciliación nacional.

En tanto, la futura Presidenta del país vive en ese espacio de tiempo y poder que se da, entre que debe ser disciplinada a quien la impulsó para llegar a la Presidencia y lo que ella quiere para México y los mexicanos.

COTIDIANAS

Por cierto, ya que hablamos de los Presidentes Municipales que tienen un pie fuera, diremos que, pocos, muy poquitos tienen la intención de dejar en las arcas públicas el porcentaje que les corresponde a la clase trabajadora sindicalizada y “de confianza” por concepto de aguinaldos y que se pagan en diciembre. Sobre este tema dialogan los que salen y los que llegan… Para que los indígenas de nuestras etnias vendan sus artesanías, lo que sobran son espacios públicos. Uno está a un costado de la Presidencia Municipal de Tepic; otro frente a la Prepa 13, uno más en la Loma de Tepic, recientemente inaugurado por el Doctor Gobernador y el más “machuchón” en las plazas del puente de la Mololoa, ahí en donde muy pronto será inaugurado un enorme y fifi edificio de primer mundo. Y todo para que nuestros originarios vendan sus obras artísticas… BROCHE POLÍTICO: Que no se olvide, una vez que los gobernantes dejan el poder, están en la indefensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *