Dando por un hecho que el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Navarro Quintero será el gran elector en el proceso eleccionario del próximo año cuando se decida el destino de las 20 Presidencias Municipales e igual número de Regidurías, así como de las 18 Diputaciones locales de elección popular, una obligada pregunta es, ¿quién será el Candidato de Morena para la Presidencia Municipal de Tepic?.
La interrogante está en el aire, y es que, se maneja la posibilidad que la actual Alcaldesa, Geraldine Ponce Méndez decida reelegirse con el respaldo de la que sería la abanderada para la Presidencia del país, Claudia Sheinbaum.
De no ser así, se especula que el gobernante sería quien diera el visto bueno al o la candidata para la Alcaldía capitalina, y entre otros se mencionan como probables aspirantes a la Presidenta del Congreso local, Alba Cristal Espinoza; de la Secretaria de Movilidad del Gobierno Estatal, Sistiel Buhaya y del presunto entrañable amigo del Gobernador, el Abogado y Notario Público, Juan Antonio Echeagaray Becerra.
Como se observa, la lucha por la Alcaldía en donde se asientan los poderes del Estado será de pronósticos reservados. Es la guerra por el poder de los grupos morenistas que aquí coexisten a pesar de todo.
ALGO YA NORMAL
Un día sí y otro también, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador viola la Constitución General de la República, la que juró cumplir y hacerla cumplir; lo hace sin el menor respeto ni pudor, con total impunidad. Pero aquí, lo grave es que la gente, la mayoría poco o nada le importa.
Violar la Carta Magna es ya algo normal. Todos los días, López Obrador utiliza el púlpito de Palacio Nacional para entrometerse en temas electorales, que van desde exhibir y agredir a Xóchitl Gálvez, hasta hacer proselitismo para que los mexicanos voten por la Cuarta Transformación y sus corcholatas de Morena.
Lo que viene ya está cantado. El Presidente será el Jefe de Campaña de seguramente Claudia Sheinbaum. Utilizará los recursos económicos y patrimoniales, primero, para apoyar a su Candidata y segundo, para golpetear a la candidata opositora.
El Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral Federal serán, como hasta ahora: floreros.
Así, la elección del 2024 no será pareja. La imposición se dará utilizando todo el poder de la maquinaria del gobierno federal, es decir, pasándose por el “arco del triunfo” la Constitución.
COTIDIANAS
No son uno ni dos, sino la mayoría de Diputados locales los que buscarán reelegirse en el venidero año electoral. Muchos ya andan en abierta campaña proselitista, pero otros lo hacen con bajos perfiles. Solo es cuestión de un par de meses para entonces conocer con certeza, quién, quiénes serán los que digan la palabra mágica, “quiero”… Pero también los Alcaldes, muchos de ellos quieren la reelección. Hasta ahora solo uno lo ha hecho saber públicamente; se trata del Presidente Municipal de San Blas, Pepito Barajas, personaje que está demostrando tener los “tamaños” que otros Alcaldes esconden por estrategia, prudencia o sabrá dios porqué… BROCHE POLÍTICO: Antes se decía, “la Presidencia Municipal de Tepic es la tumba de los políticos”. Eso era antes.