Octavio Campa Bonilla

  • Pues el maestro OCTAVIO CAMPA, anunció su decisión de buscar el distrito número 10 por la coalición “Una nueva alianza para levantar a Nayarit”, donde le sobran tablas para ser legislador

Pues nuestro insigne maestro y amigo, el poeta OCTAVIO CAMPA BONILLA, se lanzó de nuevo a la arena política, su nueva encomienda es ganar el distrito número 10 para asegurar una diputación a los partidos que representa, que son el Partido “Levántate para Nayarit,”, y el partido de “Nueva Alianza de Nayarit “, los cuales en coalición se llaman “Una nueva alianza para levantar a Nayarit.

El maestro CAMPA BONILLA, no incursiona por primera veza en la función política, de ninguna manera, él ya fue diputado durante la gestión del gobernador RIGOBERTO OCHOA ZARAGOZA, y además se le recuerda porque algunas iniciativas que le parecían injusta, o faltas de información, aun siendo enviadas por el gobernador que era del partido al cual representaba en esa legislación el vate CAMPA BONILLA, él no las aprobaba.

Pero bueno, ahora hablemos de lo que ha hecho el maestro OCTAVIO CAMPA, que en realidad sería más fácil decir lo que no ha hecho, pues su trabajo ha sido desde el arte literario, poesía, libros, canciones, villancicos, obras de teatro, hasta gestiones para llenar de libros bibliotecas de escuelas de nivel básico.
Pero para no enfrascarme en soliloquios inútiles personales, quisiera referir unas palabras expresadas por mi también amigo, FRANCISCO JAVIER CASTELLÓN FONSECA, en un homenaje que el año pasado se le hizo a OCTAVIO CAMPA BONILLA, en Santiago Ixcuintla Nayarit, homenaje promovido por el alcalde del lugar, el también profesor EDUARDO LUGO LÓPEZ, y en donde quien es paisano de OCTAVIO CAMPA, me refiero a JAVIER CASTELLÓN FONSECA, le dedicó una excelente pieza oratorio en donde le reconoció algunas de sus muchas acciones en favor de la sociedad, señalando que a lo largo de muchos años, Octavio ha tenido la presencia permanente en la vida de muchos nayaritas y santiaguenses, en todos los ámbitos: en lo privado, en lo social, en lo cultural, y en lo político aparece en la vida de todos, de repente en destellos que marcan en la vida de todos nosotros en lo colectivo.

Verlo declamar sus poesías ganadoras en los juegos florales de nuestra feria y urdir metáforas sobre nuestra tierra, nuestro río, nuestro cerro, el señor de la Ascensión, la reina, el rompimiento, la coronación, las calles empedradas y las banquetas viejas de Santiago.

A lo largo de los años me sigue impresionando su campo de acción en lo social, en lo político y en el ámbito universitario. Lo vi defendiendo, denodadamente, al gran rector Germán Rodríguez y coincidir con él, como consejero universitario, en su reelección.

Y sus debates incansables en el congreso local, y también en su paso como maestro en la Universidad Autónoma de Nayarit. Cuando JAVIER CASTELLÓN, fue rector, de una manera sensible y creativa, como es CAMPA BONILLA, le propuso organizar un taller de literatura en la prepa 13, que tuvo un extraordinario éxito.

Todo se debe a que CAMPA BONILLA, siempre está en el oficio dentro de sus ocupaciones que van desde el magisterio hasta la medicina, pasando por la actuación, la dirección, la autoría de obras de teatro como la primorosa comedia en tres actos “Los Cristeros del 70”, presentada por primera vez en la casa de los NARVAEZ, de Santiago Ixcuintla (supongo fue en el local donde estaba La Extra de Nayarit).

“En el gobierno de Rigoberto Ochoa, Octavio Campa Bonilla acompañó a este en su gestión al frente del desaparecido ICANAY, del cual fue director, dando participación a la orquesta de cámara OCANAY dirigida por el maestro michoacano Soto y varios músicos cubanos, de los que llegaron para quedarse entre nosotros y que hicieron escuela en Nayarit. Asimismo, apoyó sin condición al internacional Ballet Mexcaltitán, bajo la magistral dirección de Sergio Eugenio García Pérez, que tantos logros ha cosechado a nivel mundial.

Yo puedo agregar que conocí al maestro OCTAVIO CAMPA, cuando en el gobierno de EMILIO M. GONZÁLEZ, el licenciado JONÁS FLORES CARRILLO, estuvo al frente de una secretaría hoy desaparecida, llamada Secretaría de Promoción Cultural, en donde se manejaban los programas culturales, y en donde el maestro CAMPA BONILLA, colaboraba con proyectos y trabajos, obviamente culturales.

Me queda claro que para el vate CAMPA BONILLA, ser diputado es cosa más que sencilla dada su capacidad en muchas áreas del conocimiento.

Nomás para que se den cuenta les comparto algunos de los trabajos y estudios, del hoy candidato del distrito número 10 local, por la coalición, “Una nueva alianza para levantar a Nayarit.”,
Trabajó en REVISTA JUICIO PÚBLICO Y LA SEMANA DE NAYARIT. Trabajó en Observador Ciudadano
Trabajó en Universidad Autónoma de Nayarit. Estudió en Universidad Autónoma de Nayarit. Estudió en G.L. Del Estado de Nayarit. Estudió en Universidad de Guadalajara. Estudió en Universidad Autonoma de Nayarit. Estudió Licenciatura en Artes Escénicas en Universidad de Guadalajara…seguramente el maestro OCTAVIO CAMPA, tiene sobradas tablas para defender a los nayaritas en la cámara de diputados…hasta el lunes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *