Las Islas Marías, territorio nayarita convertido en penal de alta seguridad a principios del siglo pasado hoy en día opera como un espacio turístico. Para ello, del dinero público se invirtieron cientos de millones de pesos y a la fecha ha sido un total y rotundo fracaso.
En esta administración federal de ocurrencias, de la noche a la mañana se decidió convertir la penitenciaría en una zona turística y para ello los miles de reos fueron trasladados a penales de varios Estados del país, en donde se incluyó el Cefereso de El Rincón, ubicado a escasos 12 minutos de la capital nayarita.
Fue un escándalo el derrame económico que ahí se ejerció y más, hasta se nombró a un Gobernador de Las Islas Marías que por supuesto es un militar. Así también, de la noche a la mañana Nayarit amaneció con dos Gobernadores.
¿Pero y la multimillonaria inversión y los resultados turísticos?, eso ha pasado a un segundo término. Al final de cuentas las pérdidas de los excesos y las ocurrencias se pagan con el dinero de todos los mexicanos.
EL BUEN JUEZ POR…
Bueno, ya se dieron a conocer los resultados de la manipulada encuesta que Morena llevó a cabo para justificar la reforma al Poder Judicial. Nada nuevo, la reforma finalmente tiene como objetivo someter al Poder Judicial por el partido guinda.
La reforma que en breve se pondrá en marcha es el resultado de la campaña cotidiana que todas las mañanas el Presidente López Obrador generó en contra del Poder Judicial al calificarla de “corrupta, podrida, neoliberal, al servicio del narco y los delincuentes de cuello blanco, entre otros adjetivos”. Seguramente que razón no le falta.
Pero aquí se debe medir con la misma vara. El Poder Ejecutivo, es decir, el que AMLO representa no está exenta de la galopante corrupción.
Solo baste recordar el fraude de más de 15 mil millones de pesos en Segalmex, fraude del que nunca el titular fue ni siquiera fue llamado a cuentas. Pero también las inversiones faraónicas del Tren Maya, el Aeropuerto “Felipe Angeles” y de la refinería dos Bocas, obras de cientos de miles de millones de pesos en donde nadie rinde cuentas porque mañosamente el Presidente las impuso como obras de “seguridad nacional”.
Así pues, eso de la corrupción no es imperativo de ningún poder, al final de cuentas en donde existe mayor deshonestidad es en el Gobierno de la República. Que no se haga.
COTIDIANAS
Al parecer la suspensión de la compra de aguacate mexicano por el gobierno de Estados Unidos solo será cuestión de días para ser resuelto. Ese problema daña fuertemente a Nayarit. Aquí, miles de productores de varios municipios de la entidad justificadamente están preocupados… A mediados del próximo mes, Geraldine Ponce se reintegrará como Presidenta Municipal de Tepic, luego que solicitara licencia para reelegirse. Así, Geraldine repite como Alcaldesa y se pone en la antesala de la gubernatura nayarita… BROCHE POLÍTICO: Sin duda, la política es de hipocresía.