Por: Héctor Severiano Ocegueda
La CRISIS como la que ahora vive Morena, es de ALTO RIESGO. Lo es porque el VACÍO que empuja puede LLENARSE por la DERECHA, generando, ante la DECEPCIÓN de militantes y simpatizantes del movimiento transformador, la posibilidad REGRESIVA. La DERECHA concentrará su campaña negra en la idea del FRACASO e INUTILIDAD del esfuerzo transformador. La insistencia MEDIÁTICA alrededor de la INSEGURIDAD y los ERRORES, reales o supuestos, en las grandes obras de INFRAESTRUCTURA (AIFA, Tren Maya, refinería, ferrocarril interoceánico) y la acérrima crítica a la participación de las FUERZAS ARMADAS en la obra pública y las labores de SEGURIDAD, caminan por esa vía. La INMEDIATA respuesta a este VACÍO asume, por tanto, carácter ESTRATÉGICO.
Primero definamos a Morena. Este NO es un PARTIDO, sino un FRENTE ELECTORAL cuya composición es PLURICLASISTA con predominio directivo casi ABSOLUTO de la vertiente BURGUESA, a pesar del contenido mayoritariamente POPULAR de sus BASES. Morena se constituyó para GANAR la elección de 2018, la cual fue posible por TRES razones principales: El TEMOR de sectores del GRAN CAPITAL y del propio imperialismo estadounidense de un DESBORDAMIENTO hacia una REBELIÓN POPULAR, el poderoso MOVIMIENTO social que se volcó en APOYO a la candidatura presidencial de LÓPEZ OBRADOR y la decisión de este liderazgo de transitar por un camino NO REVOLUCIONARIO sino LIBERAL, no de RUPTURA del orden CAPITALISTA, sino de la búsqueda del Estado Benefactor, el modelo ideado precisamente para SUAVIZAR la LUCHA de CLASES y darle “nuevo aire” al sistema, REACOMODARLO y presentarlo ante las MASAS como un capitalismo “de ROSTRO HUMANO”. Esto explica fundamentalmente el sesgo DERECHISTA asumido por la ALTA BUROCRACIA de Morena y el apoyo que recibió, a TRASMANO del propio AMLO, quien aprobó la dirección de Mario DELGADO y antes, el DESBARAJUSTE protagonizado por Yeidckol POLEVNSKI y RAMÍREZ CUÉLLAR.
El presidente AMLO encabezó un gobierno PROGRESISTA, con innegables AVANCES sociales que son del conocimiento público, representó un DIQUE a la gestión VENDEPATRIAS de los gobiernos anteriores del PRI-PAN, pero evidentemente alcanzó su LÍMITE dada su concepción LIBERAL nutrida del NACIONALISMO REVOLUCIONARIO de matriz PRIISTA. La DESIGNACIÓN de candidatos SURGIDOS de los ESCOMBROS del PRI y del PAN y la NEGATIVA de la ALTA BUROCRACIA dirigida por Mario DELGADO de dar impulso a una nueva generación de CUADROS de Morena que ocuparan los puestos de elección popular, no obedece sólo a razones FINANCIERAS y COMERCIALES, sino a una convicción POLÍTICA e IDEOLÓGICA: Es el grupo que responde al proyecto LIBERAL de naturaleza BURGUESA que domina el aparato de Morena.
Ahora bien, la orientación de la ALTA BUROCRACIA de Morena, NO es la de sus BASES. La distinción es evidente, por lo que la TAREA es CONVOCAR a las BASES a evitar la DESBANDADA, a permanecer ORGANIZADOS, sin perder la perspectiva TRANSFORMADORA, en primer lugar para CERRARLE el paso a la DERECHA que va con TODOS sus recursos por la RESTAURACIÓN y también por CONSTRUIR de inmediato una ALTERNATIVA partidaria y social que ORIENTE la LUCHA del PUEBLO de México.
Es un DEBATE que debemos dar frente al pueblo porque la LUCHA por la TRANSFORMACIÓN deberá TRANSITAR a otra etapa, como lo ha planteado correctamente Claudia SHEINBAUM, próxima PRESIDENTA de México.