Fueron muchas horas de espera, de incertidumbre, de conocer para donde se iría el Huracán “Lidia”, en donde impactaría. Se estaba seguro porque así lo decían los meteorólogos que llegaría a la Costa de Chila, municipio de Compostela y sería Huracán categoría 2. Finalmente no fue así, se impactó en el Estado de Jalisco y fue huracán categoría 4.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno suspendieron clases y labores de la burocracia; prepararon albergues en los lugares en donde presuntamente afectarían los fuertes vientos e inundaciones, pero también se tuvieron listas miles y miles de despensas para apoyar a los damnificados.
Los cuerpos de protección civil estuvieron acuartelados en zonas estratégicas, listos para actuar en consecuencia; ya se hablaba de declarar zona de desastre al sur de la entidad con el objetivo de recibir recursos extraordinarios por parte del Gobierno Federal.
Afortunadamente el fenómeno natural con nombre de mujer eligió otro destino para llegar a tierra y convertirse en tormenta tropical. Y los daños fueron mínimos. Eso sí, cientos de árboles caídos.
Así, Nayarit y los nayaritas otra vez salen bien librados con un Huracán que desvió su curso y evitó los cuantiosos daños que ello ocasionaría. Afortunadamente, hasta el momento.
EL PAN, SIN PIES, NI CABEZA
Para la mala fortuna de Xóchitl Gálvez, la futura Candidata a la Presidencia de la República por el frente opositor, aquí en Nayarit el Partido Acción Nacional sirve para lo que se le unta al queso.
Más de 30 años soportando un caciquismo de un inoperante dirigente estatal que ha hecho de todo, menos trabajar para fortalecer las estructuras partidarias. Ramón Cambero, se ha encargado de ser eficaz para favorecer sus intereses personales y de grupo; de un puñado de gentes cercanas que cada tres años se reparten las candidaturas plurinominales a los cargos de elección popular.
Con el respaldo de las dirigencias nacionales en turno –y la actual no es la excepción-, ha logrado hacer a un lado a miles de gentes que pretendieron sumarse a la militancia. Así, los militantes, convertidos en Consejeros, son los que avalan las candidaturas que solo obedecen a sus intereses, mezquinos y gandallas.
Precisamente, por gentes como Ramón Cambero, Xóchitl Gálvez, la futura abanderada de la oposición no tendrá, aquí en Nayarit la mínima posibilidad de ganar la elección constitucional.
Eso sí, el inútil, pero eterno líder Blanquiazul será, por enésima ocasión premiado con un cargo de representación popular, sin someterse al voto popular. Será pues, premiado con una candidatura plurinominal. De eso todos seremos testigos.
COTIDIANAS
Pavel Jarero ganó la Diputación Federal por el distrito uno. Semanas después solicitó licencia para convertirse en Delegado de la Secretaría del Bienestar en Nayarit, en donde su desempeño ha sido gris. Dejó a su suplente como Diputado Federal. Por cierto, ¿sabe usted cómo se llama el suplente?. Seguramente no, y es que, al suplente de Pavel no lo conocen ni en su colonia… Y ya que hablamos de legisladores federales, debemos recordar que los actuales, emergidos del partido Morena se han encargado de aprobar la desaparición de apoyos al campo y a sus familias. Aun así, otra vez regresarán a pedir el voto verde. Pavel Jarero ya hace la lucha para ser por Morena el Candidato a Senador de la República. Claro, vergüenza no hay… BROCHE POLÍTICO: Bien nos iría si todos los huracanes fueran como Lidia.