- Pues parece que el maligno quiere a toda costa hacer en Nayarit, una delegación de su maldecido lugar de castigo, pero parece que no lo logrará
Pues amigos y amigas, de pronto se desató el infierno en Nayarit, y particularmente en su capital, Tepic, tal parece que al jefe del averno, al malvado satán, le faltaba establecer un nuevo infierno en el planeta tierra, y entonces cuando estuvo dándole vueltas al globo terráqueo, vio un lugar tranquilo, pacífico, lleno de naturaleza, agua marina, y ríos que lo cruzan de tal manera que hasta se hicieron tres presas y se piensa llevar agua al estado de Sonora, pero dejen de eso, ya ven que al diablo le gusta la buena vida, es probable que en una de sus borracheras, haya escuchado la canción de José Alfredo Jiménez, la del corrido del caballo blanco, en la parte que dice que “ cruzó como rayó tierras nayaritas, entre cerros verdes y el azul del cielo”, y entonces el demonio, pensó que este era un buen lugar para echarlo a perder.
Y miren que lo está intentando como todo diablo malvado.
Parece que el evento de inauguración para estrenar esta sucursal del infierno en Nayarit, fue el incendió en el relleno sanitario llamado el Iztete, esa fue el primer suceso que nos sorprendió a todos, y realmente fue tan duro que es hora después de 12 días de intensa lucha por sofocar el fuego, apenas se están viendo los resultados del triunfo, un triunfo que no se completará hasta que el humo ya no intoxique algunos puntos de la capital.
En el inter, se dieron otros incendios, algunos pastizales fueron prendidos por vagos y dañinos que se divierten viendo como se destruye algo que al final a ellos mismos les afectará, me refiero a acabar con la flora y vegetación, tan necesaria para la vida humana.
En el mismo incendio del Iztete, explicó el jefe del gabinte ALEJANDRO GALVÁN, que fueron manos criminales y muy expertas, las que provocaron semejante fuego, que hoy día apenas se está terminando en todos sus aspectos.
Y es que asegurar que 7 puntos estratégicamente utilizados para verter en esos puntos del basurero del Iztete, una mezcla de agua, diésel, y gasolina, introducida en la basura, para que junto con el gas metano que desprende estos desechos, formara un fuego de rápida combustión, es algo que suena muy criminal e interesante, porque de ser así, me refiero a que de ser comprobada tal teoría o investigación, se debe ejercer una acción penal que sirva de ejemplo para quienes se divierten de esta manera criminal.
Pero como les decía, hubo incendios en pastizales de Acaponeta, de Tecuala, de Jala, de las colonias Loma Hermosa y Lomas Bonitas, de un lugar que se encuentra frente a plaza fórum y que tiene mucha vegetación.
Y luego empezó otro incendio preocupante, esto fue en el cerro del Ceboruco, en donde la Policía Estatal y la Brigada Rural del municipio de Jala trabajaron de manera conjunta para controlar dicho incendio.
Ante el llamado de emergencia del 911, la Policía Estatal se trasladó al lugar en mención, donde ya se encontraban elementos brigadistas especializados sofocando el incendio, sumando a los trabajos con guardarayas y el uso del vehículo motobomba para evitar se expandiera.
Después de realizar las labores necesarias, el incendio fue controlado, llevándose a cabo el monitoreo en la zona, en fin, por eso les digo que esto se convirtió en una horrible sucursal del infierno, mientras que satán, seguramente se solazaba en cada nuevo incendio que ocurría.
Y cuando para coraje del demonio, nos informaron que el incendio del Iztete, ya estaba controlado y que sólo se estaba echando tierra para acabar con el humo muy contaminante que todavía salía, y todos nos alegramos por esta noticia, entonces de golpe que nos dolió a todos, por la mañana del martes 30 de abril, o sea antier por la mañana, empezó un voraz incendio en el cerro de San Juan, un incendio que se extendió rápidamente por nuestro amado cerro.
Los que acudimos a la noticia, vimos como los árboles de una parte baja del cerro, ardían como teas, sus hojas crepitaban ante el hambriento fuego, que parece no llenarse de lumbre, y que rápidamente se extendió por largos trayectos.
Ayer fueimos informados que luego de un lapso de veinticuatro (24) horas del incendio forestal situado en el cerro de San Juan, del municipio de Tepic, Bomberos de Nayarit, Policía Estatal, CONAFOR, COFONAY, SEDENA, GN, Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), CFE, Brigadas Rurales y la Secretaría de Movilidad continúan realizando las labores de combate.
Teniendo como resultado una liquidación del 40% y una parte controlada del 60%. Las labores de sofocación realizadas en el cerro, se llevan a cabo por 113 elementos de las distintas instituciones desplegados en los diferentes puntos estratégicos del cerro.
Además se agregó que este avance, se ha realizado con la implementación de guardarrayas verticales y horizontales para contrarrestar el fuego en lo largo y ancho del bosque mixto, así como con la sofocación de fumarolas.
Pues lo cierto es que si el maligno quiere poner una sucursal exitosa de su infierno en Nayarit, le va a batallar, porque aquí, todos amamos la naturaleza, y estamos listos para cuidarla…que así sea, amén…hasta mañana