Los campesinos, esos que con el sudor de su frente hacen parir a la Madre Tierra, vuelven a lo mismo: a exigir mejores precios de los productos que sembraron y que ahora cosechan. Pero también vuelven a más de lo mismo, a ser prácticamente invisibles para el Gobierno Federal.
Efectivamente, el Gobierno de la República, ahora conocida como la Cuarta Transformación “ni ve ni escucha”. Así ha sido durante más de 5 años. Tiempo en el cual, con el apoyo de los Diputados Federales y Senadores redujeron por lo menos a la mitad el presupuesto que se aplica al campo mexicano.
Se acabaron los programas federales que en algo apoyaban la economía de los campesinos y sus familias. Ahora los labriegos están con el Jesús en la boca cada que siembran, cosechan y buscan vender. Saben que siempre es más de lo mismo: siguen ahondando en la miseria, la desesperación y la desolación.
Un ejemplo de esta triste realidad la sufren los campesinos nayaritas productores de sorgo. La temporada pasada, con el respaldo del Gobernador del Estado, Doctor Miguel Angel Navarro Quintero pudieron vender en alrededor de 6 mil pesos por tonelada de sorgo.
Ahora, esos mismos sorgueros están en peores condiciones; la tonelada la están pagando las empresas agroindustriales e intermediarios en menos de 4 mil pesos.
Y bueno, otra vez el gobierno estatal hace la lucha para apoyarlos, lo que es de reconocerse. Pero aquí la obligada pregunta, ¿y el Gobierno Federal que hace?. La respuesta es simple: esos van de salida y ahora solo quieren cuidar la retirada.
Es lógico suponer que, si durante más de 5 años se burlaron y abandonaron al campesinado, ahora que ya se van, menos les importa la suerte de los que siembran para alimentar a los mexicanos.
Pero lo más absurdo es que, los mismos Diputados y Senadores que traicionaron a los campesinos vuelven a pedir el voto popular, y lo que hay que ver, que existen campesinos que van a volver a votar por lo que durante más de 5 años fueron sus reales verdugos.
COTIDIANAS
Primero fue Nacho Rivas, luego Ana Lilia López y ahora Luis Zamora. Así ha sido el trajinar de Movimiento Ciudadano para tener el Candidato a la Presidencia Municipal de Tepic. Los líderes locales se vieron en la necesidad de buscar candidatos externos porque saben que los de ellos no ganan las elecciones. El mismo líder estatal, Nacho Flores está en un verdadero aprieto para ganar la Senaduría como primera minoría, y es que, según encuestas, arriba en preferencias electorales anda su paisana Ivideliza Reyes… Pero tampoco los Candidatos externos como Luis Zamora tiene con que para ganar la elección del venidero dos de junio. Con más de dos dígitos, Geraldine Ponce, la Candidata para repetir en el cargo por Morena y partidos aliados lleva la delantera. Morena pues, en Nayarit va en caballo de hacienda… El Eclipse total de sol fue el tema de todo el día de ayer y todavía de este martes. Aquí nunca se oscureció por completo, como sí sucedió en el 91. El próximo será hasta el año 2052, lo que es casi un hecho que muchos veteranos ya no lo veremos. Así la vida, esta de claros-oscuros… BROCHE POLÍTICO: Algo le hicieron los campesinos a López Obrador, solo así se entiende el desprecio de como los trató durante su virreinato.