La enfermedad del siglo

  • Las padecimientos mentales están avanzando a pasos agigantados, cada que vemos tragedias sociales y familiares, reconocemos la urgencia de la atención a los enfermos mentales

Pues fíjense que los que trabajan en el área de la salud mental, tienen toda la razón del mundo al advertirnos sobre la urgente necesidad de evaluar nuestra condición mental periódicamente, así como lo hacemos habitualmente con la glucosa, con nuestras piezas dentales, con análisis de sangre para saber si tenemos anemia, o cualquier otro mal, con visitas al oculista para saber si requerimos lentes o no, o de cuánta graduación; en fin, parece que el mundo está enloqueciendo.

Ustedes lo pueden comprobar con la violencia que hoy padecen los que la reciben, y de la que son culpables, los que la provocan.

Los que andan incendiado cerros, pastizales, casas, carros, los que se pelean en un crucero vehicular, sólo porque el otro conductor no les dio el pase, en fin, nuestra sociedad por supuesto que requiere de atención mental, algunos con mayor urgencia que otros, pero finalmente todos estamos expuestos a sufrir descontroles mentales por un determinado suceso.

Todo lo anterior me constriñó a decirlo, una noticia que el día de ayer impactó al país entero.

Tal noticia fue un trágico incidente ocurrido en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde una mamá apuñaló a sus hijas gemelas recién nacidas. El lamentable suceso resultó en la muerte de una de las bebés, mientras que la otra se encuentra en estado crítico.

En un informe detallado, Desiree Sagarnaga, la delegada de la clínica 8 del IMSS en Baja California, relató los acontecimientos, según la delegada del IMSS en Baja California, se trata de una mujer de 23 años originaria de San Quintín, quien ingresó al área de ginecología el 5 de mayo para una cesárea programada, la cual se llevó a cabo sin incidentes el día siguiente, o sea el día 6 de mayo, pero asómbrense, durante su estancia, la madre mostró un comportamiento normal, interactuando y amamantando a sus gemelas por dos días seguidos.

Así que antier miércoles por la mañana desde las 8:30 de la mañana, se les dio de alta, el médico firmó el alta de las dos niñas y la mamá, se avisó al esposo de la señora, muy joven pareja y él esposo estaba en el mismo alojamiento con ella, ella ya vestida de civil, sin la bata, preparada para irse tras recibir el alta médica, pero la señora que aparentemente estaba normal, en unos momentos cambió la impresión que se tenía de ella, ya que la situación tomó un giro dramático. El padre de las niñas había salido del hospital por unos momentos, tenía que ir a recepción a firmar unos documentos y hacer otras gestiones propias de estos casos, y fue entonces cuando la madre aprovechó para agredir a sus hijas con un objeto punzante.

Fue una enfermera la que descubrió la agresión al entrar a la habitación para entregar una receta médica y rápidamente alertó al personal del hospital.

El equipo médico actuó de inmediato, separando a la madre de las bebés e iniciando maniobras de resucitación. Desafortunadamente, una de las niñas falleció a pesar de los esfuerzos médicos.

La otra bebé, gravemente herida con perforaciones en ambos pulmones, continúa recibiendo atención especializada y será trasladada al Hospital General de Tijuana tan pronto como su condición lo permita.

Su estado actual es muy delicado, luchando por su vida, no hay que olvidar que apenas tenían dos días de nacidas, y unas cuantas horas, así que eran niñas sumamente vulnerables.

La mujer, identificada como la agresora, está actualmente bajo custodia policial en el hospital donde también recibe atención médica. Poco después del suceso, representantes de la Fiscalía de Justicia del Estado llegaron al lugar para gestionar la situación y continuar con las investigaciones.

Por otro lado, el padre de las gemelas fue trasladado a la Fiscalía para prestar declaración ante el Ministerio Público.

Aunque la identidad de la madre no ha sido revelada debido a la investigación en curso, se ha informado que permanecerá hospitalizada bajo la vigilancia de las autoridades estatales.

Además, el IMSS dijo que proporcionará apoyo psicológico a la familia afectada por este doloroso evento, reforzando la atención tanto médica como emocional en respuesta a la tragedia

Quiero cerrar este comentario con la única conclusión que está a la mano, y esta es que la sociedad sin duda está enloqueciendo a pasos agigantados, quizá por falta de valores, quizá porque la presión social es tal, que nos exige dar más de lo que tenemos, o quizá porque nos hemos hecho amantes de lo material, más que de lo espiritual, de lo sentimental, de aquello que no se compra con dinero…hasta mañana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *