LA DOBLEGADA UAN

De la autonomía, del poder político y social para imponer condiciones, para doblegar a Gobernadores pero también para hacer sentir que en Nayarit realmente existía una Máxima Casa de Estudios, ayer la escena que se observó fue todo lo contrario.

Fue el Segundo Informe de Labores de la Rectora, Norma Galván Meza, lo hizo ante el Consejo General Universitario, teniendo como representante del Doctor a la Secretaria General de Gobierno, Rocío González; fue un muestra de la realidad en que subsiste el Alma Máter.

De lo que hizo, de lo que dejó de hacer, de todo eso dio detalles la Rectora, pero nunca mencionó los mutilados contratos colectivos del trabajo del SETUAN y del SPAUAN, de cómo Maestros y trabajadores viven con la impotencia de cobrar menos y trabajar más.

Pero también ahí, los dirigentes, del SETUAN y del SPAUAN, esos que en realidad no representan a las vapuleadas bases sino a sus propios intereses, esos dirigentes que la única lucha que libran es, la de no caer a la cárcel, y es que, tienen carpetas de investigación porque también han sido cómplices y beneficiados de la corrupción que por décadas ha imperado en la Universidad Autónoma de Nayarit.

De Norma Galván, la Rectora, igual, sometida por la realidad. Ella efectivamente no tiene carpetas de investigación, pero sí su marido, uno que hace años fue líder de la Federación de Estudiantes de la UAN. Su media naranja tiene la espada de Democles sobre sus espaldas: también puede ir a la cárcel al momento que quiera y le dé la gana a la Fiscalía General del Estado.

Así se vive en la otrora autónoma y soberbia presunta Máxima Casa de Estudios.

Es la UAN, los polvos de aquellos lodos.

COTIDIANAS

En estos próximos días se anuncia la inauguración del nuevo Estadio de Beisbol, obra en la que el Gobierno de la República ha invertido millonadas. Será con todo bombo y platillo. Sin embargo aquí se debe decir que, ojala que no se convierta en un futuro nada lejano en un elefante blanco como el Auditorio “Amado Nervo” o el inservible Parque Lineal… Aquí la interrogante es quién quienes de los todavía Presidentes Municipales irán a la cárcel, quién, quiénes emprenderán la graciosa huida, y es que, solo es cuestión que salgan de donde el voto popular los llevó para que de inmediato aparezcan auditorias y con ello los malos manejos… Pero no solo los Alcaldes están en esas mismas condiciones; También los Diputados locales, algunos de ellos están las autoridades a la espera que pongan un pie fuera del Congreso para de inmediato meterlos a la cárcel. Aquí la máxima de los leguleyos Abogados, Dura lex sed lex, que en vil castellano es, “La ley es dura, pero es la Ley”… BROCHE POLÍTICO: Que a los todavía Alcaldes y Diputados, que Dios los agarren bien confesados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *