La clase política de Bahía de Banderas está en suspenso. Pasan los días y semanas y el partido que gobierna ese municipio turístico y rico sigue con una candidata a la Presidencia Municipal en plena huida, que se esconde porque tiene órdenes de aprehensión por presuntos actos de corrupción.
Mirtha Villalvazo Amaya no se ha presentado a declarar pese a citatorios que le manda la Fiscalía General del Estado; no va a responder por supuestos delitos porque sabe que ir a declarar es ser detenida, encarcelada y también sabe que de ahí no sale durante largo tiempo.
Mirtha hace la defensa legal a través de sus Abogados, pero también hace la defensa política con quienes la designaron candidata, específicamente con el líder de Morena en el país, Mario Delgado; seguramente porque cree que su situación legal es una persecución política.
Pero mientras la mujer que busca repetir como Presidenta Municipal anda a salto de mata, otros políticos que ahora se dicen morenistas, democráticos y honestos están en la espera, esa que desespera. Esperan que la dirigencia nacional los designe candidatos en lugar de Mirtha, la que se ha hecho ojo de hormiga.
Son los que sentados pero con muchas esperanzas esperan, el Diputado local, Héctor Santana y Carmina Regalado, esa misma que en la pasada elección apareció su foto en la boleta electoral, pero en realidad la candidata era la que ahora se dice perseguida política.
Pero bueno, los actuales son días entre los políticos de Bahía de Banderas de tensa calma, tensa calma que podría desatarse en tempestad una vez que Morena decida si continua teniendo como Candidata a Mirtha o cambia de Candidato.
COTIDIANAS
Efectivamente, los actuales no son todavía tiempos en que, los candidatos ya elegidos por “dedazo” de los partidos y las alianzas hagan campañas proselitistas, pero, quietos no están y menos los que opositores. Saben que tienen que moverse porque los candidatos oficiales prácticamente sin hacer campaña ganan las elecciones… Por cierto, mucho se habla que algunos de los candidatos designados por la alianza que encabeza Morena son realmente impresentables; que ganaron las candidaturas por tener padrinos políticos en el centro del país. A tal grado que la dirigencia estatal del partido guinda está pensando seriamente en pedirles que no hagan campañas políticas, y es que, corren el riesgo que si los electores los conocen persona, pudieran optar por no votar por ellos. De ese calibre es el tamaño político y moral de algunos abanderados morenistas… La Candidata opositora para la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez exige que el INE ordene suspender las mañaneras que todos los días. Insiste que desde ese púlpito presidencial todos los días AMLO se entromete en el proceso electoral.
Seguramente que es una verdad absoluta, pero, el oriundo de Macuspana jamás dejará al garete la campaña presidencial y tiene razón: perder la elección es tanto como asegurar su futuro tras las rejas… BROCHE POLÍTICO: En Bahía lanzan apuestas y algunos pagan doble contra sencillo que Mirtha conservará la candidatura. ¿Será?.