No podría ser de otra manera, y es que, al interior del partido Morena en Nayarit el “destape” de los Candidatos a elección para Presidentes Municipales y Diputados locales fue más de lo mismo, es decir, viles imposiciones.
A decir de destacados morenistas la mayoría de los Candidatos que fueron electos por el famoso “dedazo”, son gentes que no tienen ni el trabajo político y menos el arrastre popular para ganar las elecciones. Afirman que la mayoría pretende ganar con la marca Morena y no por sus méritos propios.
Seguramente que tienen razón; en Morena designan Candidato a Presidente Municipal de Santiago a Sergio González mejor conocido como “pipiripau”. Éste fue Presidente Municipal y Diputado Federal por el PRI; Diputado local por el partido Movimiento Ciudadano y ahora irá de abanderado por Morena para la alcaldía de la otrora Costa de Oro.
Este personaje del bajo mundo del hampa de las raterías y la política se le recuerda cuando como Alcalde la obra cumbre de su trienio fue una residencia que construyó en esta ciudad de Tepic, y de cómo cuando fungió como Delegado del Instituto Indigenista multiplicó su fortuna cobrando los “moches” por cada obra que se construyeron en las zonas serranas nayaritas.
Otros saltimbanquis de la política los iremos señalando porque no se vale que en Morena como antes en el PRI, los dueños del partido se burlen de la noble militancia de este pedazo de nuestra geografía nacional.
CALLADOS, CALLADOS, CALLADOS
En Bahía de Banderas el escándalo político-policiaco está a todo lo que da y cada día que pasa se agudiza. En este municipio que tiene record en inversión turística de hace decenas de años, la gente, sus habitantes son testigos cotidianos de escenas que hace apenas unas semanas eran inimaginables.
Aquí, la autoridad jurídica y policiaca actúa como Pedro por su casa. Un día sí y otro también detienen funcionarios, aseguran oficinas públicas, departamentos de la Presidenta Municipal con licencia y casas de familiares, específicamente la de los progenitores de Mirtha Villalvazo, y la dirigencia nacional de Morena y la propia todavía candidata guardan silencio, se quedan sospechosamente callados, callados.
Es hora que Mario Delgado, el líder nacional de Morena fije su postura pública sobre estos señalamientos de corrupción de la Candidata a repetir en el cargo y claro, lo mismo debe hacer la indiciada por la Fiscalía del Estado.
Es tiempo de “fuera máscaras”. Ya no es tiempo que Mario Delgado se haga como al que la virgen le habla o que se haga como el juego del Tío Lolo.
COTIDIANAS
En San Blas cualquiera puede ganar. En ese municipio turístico sus votantes reaccionan de manera diferente a otros lugares. La obviedad política no tiene cabida. Ahí, la Candidata de Morena es la Diputada Mirna Encinas, pero puede perder si el actual Alcalde decide repetir como Candidato, pero también si Layín se lanza de Candidato por tercera ocasión para la alcaldía. También le podría ganar Candy Yescas o Miguel Bernal. Así la vida en el puerto campeón de los jejenes… En donde la elección será de pronósticos reservados en la Ciudad de México. Allá, Clara Brugada y Santiago Taboada prácticamente están en empate técnico por lo que, todo hace asegurar que la elección tendrá un resultado de fotografía… BROCHE POLÍTICO. Lo bueno que Morena no es igual al PRI.