El ejido más grande de México, el siempre polémico y controvertido municipio de Tuxpan, como es tradición sigue dando de qué hablar, pero, para la mala fortuna de sus habitantes, de manera negativa, como es costumbre ancestral.
Ahora, Tuxpan y quienes ahí viven tienen a un Presidente Municipal que gobierna a distancia, por internet. Así realiza los actos de cabildo, las instrucciones a sus funcionarios, los actos de gobierno.
Se trata de José Luis Tovar Rubalcaba, el alcalde surgido en forma oportunista por Movimiento Ciudadano, ese mismo que radica en la ciudad de Guadalajara y es protegido político del Gobernador disidente del partido naranja, Enrique Alfaro.
Y sí, desde la Perla Tapatía gobierna, y la pregunta obligada es ¿porqué?. La respuesta es simple: tiene cuentas pendientes con la Ley. El golondrino Edil sabe y lo sabe muy bien que venir a Nayarit es sinónimo de ser detenido, encarcelado y exhibido, muy a pesar que en la bolsa las 24 horas del día traiga un amparo federal para evitar su detención.
En Tuxpan los escándalos son persistentes y mucho tienen que ver sus habitantes a la hora de elegir a sus representantes populares. Aquí se recuerda cómo mal gobernó “el loco” Valenzuela y dos trienios después, otra vez la gente volvió a hacerlo Presidente Municipal y obvio: gobernó peor.
El caso de José Luis Tovar es más de lo mismo. Es un Alcalde que anda huyendo porque no siguió las reglas del juego, es decir, las reglas que impone el Gobernador en turno.
Nadie tiene una bola de cristal y por lo tanto, no se conoce el destino de Tuxpan y los tuxpeños. Solamente algo es certero: Tuxpan seguirá dando de qué hablar y de eso, de eso se encargan los mayores de 18, los que eligen a en las urnas a su Presidente Municipal.
COTIDIANAS
Por cierto, no solo el Presidente Municipal de Tuxpan se refugia en Guadalajara, en Enrique Alfaro. En iguales condiciones está, Nacho Flores, el Presidente en Nayarit del partido Movimiento Ciudadano. Éste último también tiene orden de aprehensión por presuntos hurtos millonarios cuando fungió como alcalde del serrano municipio de La Yesca… Y bueno, a ojo de buen cubero, tanto José Luis Tovar como Nacho Flores quedaron en medio del escándalo político que protagoniza quien los protege, Enrique Alfaro en contra de Dante Delgado, dueño del partido Movimiento Ciudadano. A éste par de emecistas que gobiernan en la clandestinidad, que dios los agarre confesados… En Nayarit las huestes magisteriales de la 20 y 49, pero también quienes dirigen a los Padres de Familia ni sudan ni se abochornan por los libros de texto gratuitos. Aquí, como decía el ex Gobernador, Rogelio Flores Curiel, “Nayarit está en paz y trabajando”. ¡Sopas!… BROCHE POLÍTICO: Tuxpan, negativo en crecimiento económico y demográfico. Peor, imposible.