El tiempo, efectivamente cura heridas físicas y emocionales, pero en específicas circunstancias, el Dios Cronos aleja las esperanzas, esa que dicen, nunca muere. Lo anterior se reflexiona por el tema del Ingenio de Puga.
La principal empresa industrial del Estado prácticamente está desahuciada, ya solo un milagro podría volverla a la vida, como es el deseo vehemente de cientos de trabajadores sindicalizados y de confianza, jubilados, pensionados y de contrato.
Es la clase obrera la que está penando y soportando los embates infames de la miseria, la desolación y la desesperanza. Y es el pueblo de Francisco I. Madero, conocido como Puga el que principalmente ejemplifica el ya no contar con una fuente de empleo que dio vida y prosperidad a ese lugar, tierra en donde nació y enterró su ombligo el ahora Gobernador, Doctor Miguel Angel Navarro Quintero.
La clase trabajadora, efectivamente tiene en su poder las instalaciones del Ingenio Azucarero vía una huelga; el objetivo es, tener alguna certeza de recibir sus salarios que no perciben desde hace ya casi dos años, algo que parece poco menos que imposible; y es que, ya para estos tiempos, fierros y maquinas del Ingenio se venderían como fierros viejos.
Ya los obreros sindicalizados, trabajadores de confianza y de contrato, pero también los jubilados y pensionados le buscan a la vida por otro lado. Los que pueden se han convertido en taxistas, en mini comerciantes, han vuelto a sus parcelas, viven como pueden, teniendo siempre a la vista el Ingenio de Puga, el que hace ya dos años dejó de pitar y de tiznar.
COTIDIANAS
Todo quedó arreglado. Solo bastó al gobierno enseñar las uñas y dientes para que, más pronto que en chinga la Rectora, Norma Galván doblara las manitas. Se trata de la desaparición del cendi, de las escuelas preescolar, primaria y secundaria que operaban al interior de la Universidad Autónoma de Nayarit a favor de los trabajadores y catedráticos de la Máxima Casa de Estudios. Aquí aplica el sabio adagio, “en donde hay miedo, ni coraje da”… Solo para que no quede en el tintero: ¿se acuerda usted del partido Nueva Alianza, instituto político creado por la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo?. En Nayarit no se sabe si para la elección del próximo año apoyarán a los Candidatos de Morena y demás partidos rémoras. Seguramente Gerardo Montenegro Ibarra está deshojando las margaritas… Algo no pinta bien en el proceso interno de Morena. Marcelo Ebrard ya amenazó con hacer olas si continúan el apoyo con dinero y patrimonio público a favor de Claudia Sheinbaum. ¿Y pensar que hace apenas dos meses se veía un futuro limpio y luminoso para el Presidente!… BROCHE POLÍTICO: En Puga, los productores de caña, son otra historia. Ya comentaremos.