El debate de la oposición se ha centrado en que “López es un dictador” y lo han estado viendo porque según sus argumentos, primero quiso lograr la reelección y ahora más bien quiere imponer una Elección de Estado, porque afirman es un autoritario. Se maneja que el presidente tiene la estrategia con sus Conferencias Mañaneras de manipular las elecciones donde trata de apoyar a sus candidatos y su partido. Lo acusan de propiciar un ambiente antidemocrático, que se niega a escuchar todas las voces opositoras. Casi toda la prensa escrita, radiofónica y televisiva, diario se victimiza por lo que sucede en las Mañaneras donde diario se informa de los hechos de gobierno, exponiéndose el “dictador”, al escrutinio público con la libre participación de los periodistas, respondiendo a todos los cuestionamientos verdaderos y falsos.
Ejemplos de Elección de Estado. No se acuerdan de los tiempos de Miguel de la Madrid con el mega fraude contra Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 a favor del priista Salinas con el apoyo del Pan. Y el mismo Salinas con uso y abuso del poder omnímodo presidencial, con el sometimiento de los otros poderes y en la fase electoral con un manejo trágico con hechos de sangre, ¿no vieron aquí autoritarismo? Y el descarado fraude panista que dirigió Fox, como lo ha reconocido, a favor de Calderón con recursos económicos ilimitados y el descarado y vulgar robo de los votos con la retribución ahora del apoyo del PRI. A su vez en el sexenio de Calderón ahora operando el PAN a favor del PRI con un proceso fraudulento utilizando recursos de manera excesiva e ilegal a favor del priista Peña. El mundo al revés.
Quiso lograr la aprobación de una reforma energética con iniciativas tan importantes para el país como la reforma eléctrica, pero no obtiene en el congreso la mayoría calificada, el dictador fue bloqueado por los patriotas parlamentarios del Prian que han preferido, por el “bien del país”, que todas las grandes e importantes inversiones como las de energías estratégicas, sean manejadas por empresas extranjeras, con las que nuestros anteriores gobernantes se sintieron tan cómodos que hasta obtuvieron, en esas empresas, empleos muy bien remunerados con el papel de consejeros, al final de sus “exitosos” sexenios.
Quiere continuar con la campaña de brindar un apoyo a las familias populares con la entrega de los libros de texto gratuitos a todos los niños en el sistema de educación pública que representa un importante apoyo a las familias, campaña que inició el otro López (Mateos) en la educación primaria al inicio de la década de 1960, con la sistemática oposición de los medios informativos y muchos intelectuales que por cierto estudiaron con esos libros gratuitos en la escuela primaria en el período de López Mateos, pero ahora avalan cuando menos con su silencio, que es una campaña comunista.
Desde el inicio se quejan de un supuesto militarismo. Ahora las fuerzas armadas lejos de ejercer represión han participado con su apoyo, en los casos de desastres naturales, en el importante apoyo durante la pandemia del covid, en la construcción de hospitales, escuelas, aeropuertos, refinerías y sobretodo en la construcción del Tren Maya. En otras circunstancias estos hubieran sido manjares para las tarascadas de los corruptos todavía ubicados en lugares estratégicos. Los militarismos más conocidos por nosotros son los sudamericanos, donde surgían generales de esos ejércitos haciéndose del poder totalitario por medio de golpes de estado sangrientos que después defendían con la represión brutal, asesinatos selectivos y en masa.
Presenciamos la reunión de Intelectuales, muchos de ellos reconocidos así desde hace más de cincuenta años, quienes se definen de última hora por Xóchitl Gálvez con la presencia de la candidata. Se ve una puesta en escena con la lectura de un desplegado de apoyo leído por gran pensador Roger Bartra, con una denostación del régimen Obradorista decretando el autoritarismo y el militarismo. Qué les pasa a nuestros intelectuales, parece que con la pérdida del sonido metálico, se les distorsionó la razón práctica. La segunda parte de la escena le toca a Xóchitl Gálvez con la lectura de papeletas redactadas ex profeso, con las que responde agradeciendo a esta élite intelectual por su apoyo. Todos ellos personajes que la candidata difícilmente conocía y menos aun de alguna las obras que ellos han publicado en algún momento de sus larguísimas carreras.
Estos añejos intelectuales son un pequeñísimo número de desplazados de los nichos de privilegios y apapachos que enaltecen su ego, sobre todo de las prebendas económicas, algunos alejados de puestos administrativos muy cercanos a las élites gobernantes y del poder económico. El desplegado habla de “la deriva autoritaria” de López Obrador, redactado con un lenguaje divorciado totalmente de la mayoría de los mexicanos. Aunque no han dejado de tener influencia con los grupos oligarcas que representan apoyos económicos, se aprestan a “luchar” para que no se les retire definitivamente de esos círculos de la ilustración privilegiada. Lo que ya queda muy escaso es el tiempo.
La manipulación, tergiversación y fantasías sin fin como el secuestro de la bandera, la expropiación de terrenos y casas, la supuesta militarización y luego la campaña de narco presidente y narco candidata que ellos solos se la creen, todo con el apoyo de medios y sus comentaristas o comentócratas. Pero el 2 de junio de 2024, para todos, hay un callejón sin salida que topa con un muro donde se darán de topes todas las acusaciones y promesas, si son falsas, y todas las mentiras que creen que están convertidas en verdades, ese tope se va a ver y sentir con la manera en que se generen los votos.