Andrés Manuel López Obrador terminará su sexenio con uno de los promedios de crecimiento más bajo en décadas, donde destacó la crisis económica mundial ocasionada por la emergencia sanitaria por el Covid-19, de acuerdo con un análisis de la organización de México ¿Cómo Vamos?
Los datos económicos publicados hasta el momento, así como la estimación de crecimiento que se tiene para este año, señalan que el Producto Interno Bruto (PIB) creció, en promedio, 1% durante la actual administración, la cual terminará a finales de este mes.
Este sería la menor expansión para un sexenio desde el gobierno de Miguel de la Madrid, cuando la economía se estancó.
“Esta cifra debe contextualizarse, primero, por el impacto negativo de la pandemia de Covid-19 y, segundo, por no capitalizar las oportunidades de un crecimiento más dinámico ante el fenómeno de la relocalización de empresas. Se estima que en el 2024 el crecimiento de la economía mexicana será de 1.6% anual, a todas luces insuficiente para aumentar el nivel del PIB per cápita, que se encuentra en niveles similares a los del 2019”, explicó la organización.
Para este año, el PIB per cápita se estima en 191,591 pesos, mientras que en el 2019 se ubicó en 191,296 pesos.
“Para alcanzar una recuperación de los ingresos promedio de los habitantes de México se requiere un crecimiento económico que supere el crecimiento demográfico”, indicó la organización.
De esta manera, el crecimiento de la economía mexicana quedaría lejos de la promesa de campaña del presidente López Obrador, donde aseguró que se llegaría a un crecimiento de 4% durante su sexenio.