Las acusaciones entre la candidata de la alianza Morena-PT-PVEM, Clara Brugada, y Santigo Taboada, de la coalición PRI-PAN-PRD, caracterizaron el primer debate entre los aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, realizado anoche.
Mientras que los punteros cruzaron señalamientos por el abandono en la capital, la escasez de agua, el caso del Cártel Inmobiliario y las fallas en el Metro, el candidato de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, insistió en que sus contrincantes no tenían propuestas de fondo y mejor sacó las palomitas para ver cómo sus oponentes se destrozaban a través de la crítica.
Entre los ataques, los aspirantes al gobierno capitalino lanzaron sus propuestas.
Brugada planteó la construcción de cien nuevas Utopías, apoyos económicos desde la cuna hasta la universidad, una ciudad favorable a la inversión y generación de empleos.
Por su parte, Taboada propuso proteger a la ciudad de los delincuentes, agua para toda la población y mejorar el transporte público.
En tanto, Chertorivski ofreció salud de calidad, un sistema de cuidado y apoyos a los adultos mayores, así como un programa de cero clausuras de establecimientos comerciales, entre otros planteamientos.
ATAQUES GANARON EN EL PRIMER DEBATE
El primero de tres debates entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno se caracterizó por ataques intensos, sobre todo entre Clara Brugada, candidata de Morena y Santiago Taboada, de PRI-PAN-PRD, mientras Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, insistió en que sus oponentes no tenían propuestas de fondo.
“Esta ciudad está abandonada: se les cayó el Metro, los adultos pelean por medicinas. Usted es Clara: ha hecho el peor gobierno de la historia”, le dijo Taboada a Brugada.
Luego el panista se fue al plano federal: “este gobierno le dio siete mil millones de pesos al Tren Maya, como si en la ciudad no hubiera necesidades y esos siete mil millones no hubieran sido necesarios para salvar las 26 vidas que hemos perdido por falta de mantenimiento en el Metro”.
Luego Brugada habló del chilango moment y asegurando que ahora hay condiciones sociales y de crecimiento económico como nunca antes, pero Taboada, sin dar más pruebas, le respondió: “El único chilango moment fue para los contratistas en Iztapalapa. Más de 100 millones de pesos se facturaron, se traspasaron, son tus constructores famosos por tus Utopías; uno de ellos es el alcalde actual de Iztapalapa”.
Brugada reviró con la portada de un periódico: “Creo, Santiago, que los que se van son otros: mira, aquí está Christian von Roehrich, exalcalde de la Benito Juárez, que está justamente preso, y aquí están directores, aquí están tus amigos”.
Luego le cuestionó: “Ahora vas por transa inmobiliaria, entonces no puedes hablar de corrupción sin que antes veas y respondas por el problema del Cártel Inmobiliario”.
Brugada expuso que las críticas constantes a la falta de agua e inseguridad en Iztapalapa podían clasificarse como “clasismo”, ante lo que Taboada reviró: “Tan quiero a Iztapalapa que la voy a salvar de la Cuarta Transformación; le vamos a dar a las colonias lo que no les diste: drenaje y agua potable. Tu equipo lleva 27 años gobernando. Esta ciudad no es ni más segura ni más igualitaria”.
Salomón Chertorivski de plano sacó la bolsa de palomitas y dijo que se iba a sentar a ver como se destrozaban a través de la crítica.
Soy un candidato de propuestas y respuestas”, dijo Chertorivski, asumiendo una postura de cierta superioridad.
Clara es una candidata del conformismo, del todo va bien y hay que continuar, y Santiago es un candidato del apocalipsis, donde todo está mal. Esta noche (los espectadores) no van a escuchar propuestas, sólo ataques”, agregó Chertorivski.
Pero el de MC tampoco desaprovechó la oportunidad de lanzar críticas: “Oye Santiago, hay negocios para tus cuates, notarías que se reparten en Benito Juárez, y es la tercera alcaldía donde más robos a negocios hay”.
En el primer bloque del debate, en el que hablaron de Política Social, Desarrollo Humano y Estado de Bienestar, Chertorivski propuso que generar en la ciudad “salud de calidad; más seguro y más popular; un sistema de cuidado, pero de a de veras, y apoyos, sí a la vejez, al desempleo, ante un desastre natural o alguna discapacidad”.
Mientras que Taboada planteó “blindar la ciudad de los delincuentes: no los vamos a abrazar; habrá agua para todos, vamos a mejorar el transporte público, el Metro. Las medicinas que te quitó Morena te las vamos a regresar”.
Y se refirió a la importancia de desarrollar escuelas dignas: “siguen siendo el primer paso a la desigualdad, así de mal las tienen y no quieren los gobiernos de Morena invertir, quieren con una manita de gato solucionar”.
Brugada propuso la construcción de cien nuevas Utopías, así como apoyo económico desde la cuna hasta la universidad.
Pensión universal a partir de los 60 años y apoyo a las personas con discapacidad; becas para los estudiantes de universidad; presupuesto a la cultura y a la educación, para que ningún joven deje de estudiar”, dijo.
En materia de desarrollo económico, Chertorivski propuso crear una plataforma digital de información económica, “para tener todos los datos (que requieren las empresas para crecer), un consejo de inversión que te ayude a planear y que te vacune de la burocracia y, si hay un caso de corrupción, te defienda, y un programa de cero clausuras”.
Brugada planteó: “Una ciudad favorable a la inversión, a la prosperidad compartida y a la generación de empleos. Continuaremos con finanzas públicas sanas, con prosperidad, transparencia y cero corrupción. Impulsaremos nuevos motores de la economía para su crecimiento, entre ellos, electromovilidad, servicios creativos, servicios digitales, industrias, y daremos certeza jurídica para la inversión nacional y extranjera, y cero tolerancia a la extorsión”.
Taboada planteó crear una Agencia de Desarrollo Chilango en la que “a los que tienen negocios los vamos a ayudar con las aceleradoras; el gobierno va a conectar los proyectos con el financiamiento; que no solo tenga oportunidad el que ya tiene capital”.