ECHEAGARAY, EL PERDIDO

Brazo derecho del Doctor Miguel Angel Navarro Quintero por décadas. Aliado en elecciones constitucionales en las que en algunas les fue bien, pero en la mayoría sufrieron derrotas que que juntos las superaron y finalmente la recompensa: la gubernatura para el Galeno.

El Abogado y Notario Público, Juan Antonio Echeagaray Becerra, era el referente del ahora Jefe del Estado Cora; y lo fue desde el mismo día en que Navarro ganó la elección para Gobernador. Ese día, el electo mandatario en un manotazo de autoridad convocó a los también electos Presidentes Municipales y Diputados del Congreso del Estado y ahí, a un lado puso al Abogado Echeagaray. No había duda, sería el hombre fuerte del gobierno navarrista.

En poco más de un año del gobierno sexenal, Echeagaray de manera sorpresiva renuncia a la Secretaría General de Gobierno. Fue una decisión que generó especulaciones de todo tipo y en todas direcciones. Eso fue ya casi tres meses y es fecha que al Abogado no se le ve por ningún lado.

Se ha vuelto ojo de hormiga. Ahora, nadie sabe su futuro político. Antes era considerado un “comodín” del Gobernador para obtener los más variados cargos de elección popular, en  donde no se descartaba la gubernatura nayarita.

Las lenguas de doble –que son las mejor enteradas, dicen- que a todos los funcionarios amigos del Abogado y Notario fueron despedidos de su cargos. Y ya se habla de una mala relación entre los compadres.

Será el sereno, pero es tiempo que se descorra el velo del misterio. Que se sepa el porqué, Juan Antonio Echeagaray Becerra, de ser el principal operador político de Navarro Quintero se convirtió en un desaparecido político.

ES XÓCHITL

Como era previsible, el Frente Amplio por México conformado por PRI, PAN y PRD, con pleitos, dimes y diretes y amagos de romper la alianza para la presidencial, el día de ayer llegó a buen puerto en una primera etapa, que seguramente es la antesala de otras que vendrán y que serán más difíciles, y es que, el Presidente, Morena y partidos rémoras no están cruzados de brazos, ni mucho menos.

Al final se impuso la lógica y la obviedad. Xóchitl Gálvez es la Coordinadora del Frente Opositor, la Senadora considerada como un fenómeno político, ya que, prácticamente de la noche a la mañana irrumpió en el escenario nacional con posibilidades de ganar la Presidencia de la República, eso que hace apenas tres meses era algo impensable.

En el oficialismo está cantado el triunfo de Claudia Sheinbaum; así lo dictan las encuestas, pero sobre todo el “dedo divino” del Presidente, López Obrador.

Aquí, lo que viene es de pronósticos reservados. El Presidente se le nota nervioso por eso los ataques y descalificaciones contra Xóchitl Gálvez.

Lo que viene, será una campaña electoral a lo largo y ancho del país, en donde el Presidente dejará de atender su obligación constitucional que es gobernar para todos los mexicanos y se erija como el Jefe de Campaña de Claudia Sheinbaum.

COTIDIANAS

En Nayarit quién, ¿Xóchitl o Claudia?. Es es la pregunta que seguramente será decidida en la elección presidencial del 2024. Será la batalla que libren los morenistas y  partidos rémoras que le acompañan. Si todo sigue como ahora, los morenos saldrán con la mano en el alto… Se vienen cambios de funcionarios en el organigrama del Gobierno del Estado. Eso está poniendo nerviosos a muchos servidores públicos de mandos medios. Según nos comentaron, el gobernante no está conforme con muchos de ellos. Ya veremos quiénes no alcanzarán a comer pavo con salarios gubernamentales… BROCHE POLÍTICO: En la presidencial: lo peor está por venir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *