DIMENSIÓN POLÍTICA

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

  • Celso, para presidir Foro Nacional de Legisladores
  • Candidato único ya registrado con currículum de lujo
  • De voceador de periódicos a Gobernador de Nayarit
  • Contestó de memoria segundo informe de Echeverría
  • Embajador en Egipto, Argelia, Cuba y hasta Argentina
  • El FNPL es auspiciado por el CEN del PRI en el país

DECÍAMOS AYER, que el ex gobernador de Nayarit Celso H. Delgado Ramírez, se encuentra a punto de retornar a las ligas mayores de la política nacional pues hasta el momento es el único candidato registrado para presidir el Foro Nacional Permanente de Legisladores, un organismo plural de debate, estudio y análisis auspiciado por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario institucional para profundizar en el conocimiento de los grandes temas de nacionales y su posible solución.

Ya desde la edición de ayer habíamos abordado el importante asunto que tanto interesa a los nayaritas, pero por esas cosas de los duendecillos que a veces les da por hacer de las suyas, el tema resultó incompleto y es la razón por la que ahora lo retomamos con la esperanza de que ahora sí, la temática resulte tan interesante y completa como lo deseamos todos.

CELSO H. DELGADO RAMÍREZ, DE VOCEADOR A DIRIGENTE

El ex mandatario estatal, nacido a finales de octubre de 1942 pertenece a una familia humilde cuyo progenitor, Celso Delgado Barreras de oficio músico y compositor, era originario de San Pedro Lagunillas y la autora de sus días, doña María Trinidad Ramírez García de Delgado, ejidataria de Pantanal, municipio de Tepic, Nayarit.

Celso Humberto Delgado fue un niño a quien sus compañeros recuerdan con un libro bajo el brazo y fue tan inquieto que para ayudar al sostenimiento del hogar debió emplearse, además de ayudar con las bolsas del mandado a las señoras que en aquellos tiempos acudían al mercado a realizar sus compras del mandado, además como voceador del periódico “El Nayar”, fundado en Tepic en el año de 1942 por don Antonio Pérez Cisneros, antecedente de lo que ahora conocemos como Meridiano de Nayarit.

CAMPEÓN DE ORATORIA

Por su afición a la lectura, la inquietud de Celso lo llevaría, incluso, a probar suerte como orador, con tan buena fortuna que primero ganaría el Certamen Estatal y luego el nacional organizado en el año de 1963 por el periódico “El Universal” en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en cuyo Teatro Degollado se llevaría a cabo la justa, lo que marcaría el principio de una brillante carrera política que lo llevaría a presidir, en la Ciudad de México, –donde estudiaba en la UNAM la carrera de Licenciado en Derecho– la Asociación de Estudiantes radicados allá, y más tarde su partido lo lanzaría como candidato a diputado federal por el distrito con cabecera en Santiago Ixcuintla.

Vendría entonces un receso para aceptar el ofrecimiento del presidente Luis Echeverría de enviarlo a Egipto primero y luego a Argelia como Embajador, y más tarde a Argentina y a Cuba, en tanto que a su regreso aceptaría el ofrecimiento de su partido de presidir el Comité del PRI en el entonces Distrito Federal, con tan buena suerte que le tocaría organizar los primeros eventos de apoyo al candidato de ese partido a la presidencia de la República, Miguel de la Madrid Hurtado, quien había sido su maestro en la Facultad de Derecho de la UNAM y se conocían perfectamente bien.

CANDIDATO A SENADOR

En esas elecciones federales, por cierto, sería promovido como candidato a Senador de la República por Nayarit y luego enviado a Tamaulipas como Delegado General del PRI, donde tendríamos la suerte de tratarlo y trabajar juntos pues el autor de estas líneas, para entonces, ocupaba la cartera de Secretario de Información y Propaganda del Comité Directivo Estatal del PRI, pues aunque ya nos habíamos conocido cuando lo fuimos a visitar a la Ciudad de México mientras dirigía el partido en aquella megalópolis, de todas formas sirvió mucho el contacto pues a partir de entonces llevaríamos una sincera amistad que se conserva hasta la fecha.

Total, que en enero de 1987 el PRI lo nominaría su candidato a Gobernador de Nayarit, ejerciendo el cargo del 19 de septiembre de 1987 al 18 de septiembre de 1993, siendo sucesor de don Emilio M. González y entregando el mando a su sucesor, Rigoberto Ochoa Zaragoza.

VUELVE A LA DIPLOMACIA

Después de entregar los bártulos del Gobierno, sería designado cónsul general de México en Montreal, Quebec y Provincias del Atlántico de Canadá.

Volvería a su partido, el PRI para servir como Vocal Ejecutivo de la COPPPAL, el organismo internacional que coordina a los partidos políticos de América Latina y el Caribe.

Celso H. Delgado Ramírez está casado con María Eugenia Espriu Salazar de Delgado, escritora y orientadora familiar con quien procreó cuatro hijos: Jordan, Alica, África Eugenia y Malinalli Delgado Espriu. Tiene siete nietos: Alica, Paloma, Guillermo Fausto Chumacero Delgado-Espriu; Valentina y Celso Nayar Delgado-Espriu Rivas; Ian y Damian Weber Delgado-Espriu.

Celso Humberto Delgado Ramírez es yerno del músico, autor y compositor Alfonso Espriu Herrera y Clara Salazar Cárdenas.

ESTUDIOS SUPERIORES

Además de Licenciado en Derecho por la UNAM, tiene estudios superiores y complementarios en Derecho Internacional, Economía, Historia, Sociología, Finanzas Públicas y Traducción del Inglés, Francés y Español; ha obtenido lauros, distinciones y premios nacionales en Periodismo, Literatura y Oratoria. Desde 1959 pertenece al PRI.

En 1962 vicepresidente del Ateneo Universitario de Oratoria; miembro de la clase de oratoria Maestro José Muñoz Cota; 1965-1968 fue nombrado secretario de Acción Política y de 1968 a 1971 presidente de la Confederación de Jóvenes Mexicanos.

Por cierto, uno de sus galardones más apreciados data del primero de septiembre de 1972, pues por su capacidad y preparación contestó el 2º Informe del Presidente Luis Echeverría Álvarez: su respuesta fue innovadora y excepcional fijando un precedente histórico por su firme, democrático e inusual estilo oratorio.

También fue Secretario de Prensa y Propaganda de la CNC de 1971 a 1972, año en que es elegido presidente del Consejo Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina.

GOBERNADOR INCANSABLE

Como gobernador de Nayarit dio un gran impulso al turismo, se construyó la magna Presa Aguamilpa Solidaridad; se apoyó a los campesinos y a los trabajadores del campo y la ciudad; se reivindicó para el Estado de Nayarit el Fideicomiso Bahía de Banderas; se instituyeron muchos Clubes de la Tercera Edad; se estimuló la participación de las mujeres y los jóvenes y se dio amplia participación y apoyo a las etnias cora, huichola, tepehuana y mexicanera; se crearon campañas de salud y de carácter social. Se abrieron museos dedicados al joven Héroe Juan Escutia, el Museo Aramara de Artes Visuales, el Museo de Los Cuatro Pueblos dedicado a los hermanos indígenas, y el Museo Emilia Ortiz.

También se fundó el Instituto del Deporte, se instituyeron los lugares sagrados de los indígenas, se fundó el Municipio de Bahía de Banderas y se abrió por consulta a la base ciudadana la elección de candidatos a diputados y presidentes municipales del y se respetaron los usos y costumbres indígenas como método, se fundó el Instituto Nayarita del Deporte y se creó la Feria de la Mexicanidad para exaltar de manera festiva y cultural el Origen de la Nación Mexicana, La Peregrinación Azteca y para reconocer el histórico esfuerzo de las etnias.

CONFERENCIANTE

A la fecha colabora en distintas publicaciones y antologías, dicta conferencias y participa en mesas redondas y debates sobre cuestiones contemporáneas y ha presidido encuentros y seminarios interpartidarios organizados por la COPPPAL, y formado parte de misiones de observación electoral de la propia organización partidista en: Chile, Brasil, Cuba, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Argentina, República Dominicana, Panamá, Colombia y Uruguay.

Asimismo ha sido interlocutor latinoamericano con los partidos políticos europeos miembros de la Internacional Socialista, y Asiáticos miembros de la Conferencia Internacional de Partidos Políticos de Asia.

Fue condecorado por el Gobierno Argentino con la Orden del Libertador por haber concedido refugio y asilo diplomáticos a los perseguidos políticos de la dictadura.

Por hoy es todo y mañana será otro día.
¡CONSUMATUM EST!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *