Por Ezequiel Parra Altamirano
- Lamentable situación la del Fondo de Pensiones estatal
- Sin dinero suficiente para hacer frente a la situación
- Explican el Gobernador Navarro y César López Ruelas
- También lo hace el asesor Jurídico Gabriel Camarena
- Demandarán a quienes injuriaron al Jefe del Ejecutivo
- Habrá auditoría forense y ahí saldrán aquellos PILLOS
AYER SE reanudaron las conferencias de prensa encabezadas por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, y aunque fue celebrada en uno de los auditorios de la flamante Universidad Politécnica del Estado de Nayarit (UPEN), todo fue tranquilidad y participación de ambas partes.
Además de tratar con profundidad el difícil tema de las pensiones, en el que destacaron tanto el mandatario estatal como el titular de Administración y Finanzas, Julio César López Ruelas, así como el asesor jurídico del titular del Ejecutivo, Gabriel Camarena, se coincidió en que el de las pensiones se ha convertido en un tema toral por cuanto hace a los montos que, en algunos casos, resultan financieramente impagables.
Sin embargo, apartándose del tema principal, el gobernador Navarro Quintero, además de reconocer que ya ocurrió el relevo de líder en el Congreso del Estado sin mayores problemas, donde el diputado Francisco Piña Herrera, del Distrito 1 de Acaponeta y Huajicori, relevó a la también legisladora Juana Nataly Tizcareño Lara, del distrito de San Blas, se dio tiempo para recordar que hoy, como nunca, Nayarit tiene obras que han transformado la vida de miles de personas.
Comentó que desde el arreglo integral de calles que estaban abandonadas, hasta nuevos edificios en distintos planteles escolares, se han abierto las renovadas esperanzas de que Nayarit es mejor y que sigue corriendo sin detenerse por las vías del desarrollo, con el impulso necesario para posicionarse no como un estado de moda, sino como una entidad que de manera permanente ofrece lo mejor para sus habitantes y al turismo nacional y extranjero.
SE HA HECHO LO QUE NUNCA ANTES EN EL PAÍS
Dijo textualmente el doctor Navarro que “en estos dos años, hemos dicho ‘hicimos lo que nunca se había hecho en la historia del país’, un Nayarit que se había hecho una obra en toda su historia con recursos propios, a un Nayarit en que tenemos más de 500 obras en dos años, con recursos propios, incluyendo este auditorio que el día de hoy estamos inaugurando, y también un edificio con aulas que también inauguramos en semanas pasadas, con recursos propios, y habremos de trasladarnos al Tecnológico de Tepic, donde hicimos otro edificio que se estaba cayendo, y era un riesgo, también con recursos propios, y el último relevante además de muchas obras en Tepic, el puente de El Filo, con 137 millones de pesos de costo”.
Mencionó el gobernador Navarro Quintero que hoy se puede conocer, cómo y dónde están los recursos económicos derivado de los impuestos pagados por los contribuyentes, quienes pueden tener la certeza de que hoy sí están bien invertidos.
CUENTAS DEL CONTADOR PÚBLICO CÉSAR L. RUELAS
Por su parte, el contador López Ruelas, apoyándose en gráficas diversas informó de lo que se paga a los pensionados, pero también la advertencia, “de seguir con el anterior sistema de pensiones en breves años ya no se podrá pagar a los miles y miles de trabajadores, simple y sencillamente porque ya no habrá recursos.”
‘EL FONDO NUNCA EXISTIÓ’
Un dato central y toral de la conferencia fue sin duda poner en claro que el famoso Fondo de Pensiones nunca existió, que con lo que había se pagaban las pensiones.
“Que el Gobierno del Estado está obligado en participar con más de 400 millones de pesos anuales, pero que, obligadamente pone otros casi mil millones porque de no ser así no habría para cubrir las pensiones”, se insistió para develar la triste realidad del caso.
DEMANDARÁ A QUIENES AL CALOR POLÍTICO LO INJURIAN
Previamente, el mandatario nayarita había instruido al Secretario de Finanzas, al Auditor mayor y al Fiscal General, trabajar para que un auditor externo dé a conocer todo lo relativo al Fondo de Pensiones que nunca vio la actual administración. Pero también el Ejecutivo estatal advirtió que presentará denuncia formal para que, aquellos que lo han injuriado le presenten disculpas públicas.
Posteriormente, Gabriel Camarena, el influyente funcionario que la ha hecho desde Presidente del Patronato de la primera Feria hasta asesor jurídico, político y el principal impulsor de este nuevo Fondo de Pensiones, repitió, insistió, advirtió sobre la necesidad de concretar este nuevo modelo para pagar a los jubilados y pensionados, a los burócratas y Maestros del sistema estatal.
Fue, pues, una larga conferencia de prensa, un ejercicio en donde gobierno y gobernante ponen en claro lo que tienen que saber sus gobernados. Esos son los números, las cifras, los datos. Lo demás es política, es grilla, esto que finalmente es lo que impera en este Nayarit que un año sí y el otro también anda en campaña político-electoral
EXIGE DISCULPA PÚBLICA
Pero si hubo algo que llamó la atención de los presentes, funcionarios y periodistas, fue el anuncio preciso de que con auditoría forense se investigará quién o quiénes se llevaron el Fondo de Pensiones de los trabajadores.
Previo a la suspensión de propaganda gubernamental debido al inicio del Proceso Electoral Federal 2024, dijo Navarro Quintero que ante los señalamientos que se hicieron en su contra, donde lo acusan de haber desviado 2 mil 500 millones de pesos, cuyo origen es del Fondo de Pensiones para los Trabajadores del Estado, solicitará una disculpa pública de parte de quien lo acusó.
Comentó que ha sido un daño moral para su persona dichas acusaciones y agregó, que irá, junto con su equipo de trabajo y la Auditoría Superior de Nayarit (ASEN), por una auditoría forense al Fondo de Pensiones, para conocer, de manera fundamentada qué pasó con ese recurso y pague, quien tenga que pagar.
AUDITORÍA FORENSE
Dijo exactamente que “yo solicito una auditoría forense para ver quién trató de sepultar a Nayarit, o quién lo sepultó y ahora lo quiera levantar, yo quiero ver eso, ¿sí? Y quiero que se vea hasta las últimas consecuencias. Y aquí, hago una demanda por daño moral, a su servidor; no quiero dinero, exijo una disculpa pública. La demanda legal la habré de llevar a la Fiscalía del Estado, a la Fiscalía General de la República, como vayamos elaborando el proceso, para que llegue hasta donde es necesario llegar”.
Explicó que en dicha investigación habrán de salir otros desvíos que se realizaron en administraciones anteriores. El ejecutivo estatal contó con la presencia de funcionarios del gabinete legal y ampliado, así como de representantes de los medios de comunicación.
Por hoy es todo y mañana será otro día.
¡CONSUMATUM EST!