DIMENSIÓN POLÍTICA

Por: Ezequiel Parra Altamirano

  • Aparece la odiada corrupción en Bahía de Banderas
  • Mirtha Villalvazo, la alcaldesa, ya anda a salto de mata
  • La fiscalía del Estado acaba de asegurar varios bienes
  • Entre ellos documentos y departamentos millonarios
  • Ya entró en funciones su reemplazo, LIA CASTRO
  • AMLO y Ricardo Salinas P., por millones para el SAT

APENAS ARRANCAN las campañas electorales más grandes de la historia reciente en el país y en Nayarit, cuando la prensa de Bahía de Banderas y de la capital nayarita nos informan del escándalo político y jurídico que se ha generado en aquel ayuntamiento cuando la alcaldesa Mirtha Villalbazo Amaya, en el afán de repetir hace días solicitó licencia al cargo para buscar la reelección, aunque al parejo surgió una revisión de haberes llevada a cabo por la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) encontrando presuntos actos de corrupción.

Ahora se afirma que la edil con licencia anda a salto de mata debido a que la Fiscalía le abrió carpetas de investigación por supuestos delitos cometidos en agravio de las arcas públicas del Ayuntamiento que dirigió hasta hace apenas unos días.

De acuerdo con la información que ha trascendido desde la Fiscalía General del Estado a cargo del licenciado Petronilo Díaz Ponce Medrano, se citó a comparecer a Villalvazo Amaya el pasado 4 de marzo a las 4 de la tarde en las instalaciones de la fiscalía en Tepic, con el objetivo que aclarara supuestos actos de corrupción de los cuales ha sido señalada, pero se dio el caso que alcaldesa con licencia no se presentó, presuntamente por temor a ser detenida y encarcelada.

Para reemplazarla, le fue tomada la protesta a Lía Castro y ya entró en funciones.

BIENES ASEGURADOS

La misma Fiscalía se dio a la tarea, poco después, de asegurar bienes inmuebles de Villalvazo Amaya, como medida para obtener información pues se lograron asegurar computadoras y documentos en los cuales presuntamente se tienen las pruebas de los supuestos actos de corrupción por los cuales se le persigue oficialmente.

DEPARTAMENTOS MILLONARIOS

Se dijo que entre los bienes asegurados se encuentran dos departamentos con valor estimado en los 30 millones de pesos, mismos que están ubicados en el exclusivo y paradisiaco Fraccionamiento “El Tizate”.

Hasta el momento se ignora el paradero de Mirtha Villalvazo, pero tampoco se conoce si la dirigencia nacional del partido Morena, al que pertenece, la designará como abanderada a la reelección como Presidenta Municipal de Bahía de Banderas.

Hace semanas, el Tribunal Estatal Electoral de Nayarit (TEEN), resolvió que la presidenta de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo, tendría que separarse del cargo si busca contender para la reelección, el proyecto que fundamentaba la separación del cargo, se aprobó con 2 votos a favor y 1 en contra.

Villalvazo había solicitado seguir en su puesto de presidenta mientras contendía por la reelección, lo que el TEEN consideró ventajoso ante los otros candidatos.

SIGUE EL ENCONTRONAZO ENTRE AMLO Y SALINAS P.

A propósito de la corrupción, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió ayer al empresario dueño de TV Azteca Ricardo Salinas Pliego, pruebas por supuesta corrupción en la 4T.

Tras las recientes críticas que recibió su gobierno por parte de Salinas Pliego, el Presidente aseguró que el empresario es su amigo y dijo que “no es un asunto de pleito” el adeudo de impuestos que tienen sus empresas.

En su conferencia mañanera de este 4 de marzo en Palacio Nacional, López Obrador hizo referencia a la condonación de impuestos que se hacían en gobiernos pasados e incluso le pidió pruebas sobre supuesta corrupción en los programas de apoyo para personas adultas mayores.

“Abro un paréntesis también para decirle, con todo respeto, a Ricardo Salinas que si sabe que están robando el dinero, que nos mande la información y yo presento la denuncia porque parece que habló del dinero de los adultos mayores que se roban 400 mil millones, que me mande las pruebas y yo presento la denuncia y lo hago públicamente aquí, nada más que quiero las pruebas”, dijo al empresario.

MAÑANERAS NO TAN TEDIOSAS

En el ánimo de no hacer las mañaneras “tan tediosas”, el presidente López Obrador contó en el Salón Tesorería que Salinas Pliego es su amigo, pero “tenemos, como ha quedado de manifiesto, posturas políticas e ideológicas distintas”.

“Ricardo trae, su empresa, un adeudo con el SAT desde la época de Fox; o sea, no es nuevo, no es un asunto de nosotros, de esta administración, han venido litigando desde entonces este asunto y ha ido creciendo el monto y pasa de una instancia a otra y en algunos casos ya han habido fallos, pero de toda la cantidad, lo que fallaron fueron 2 mil 500 millones aproximadamente y ya lo pagaron, pero falta la mayor parte que, de acuerdo al SAT, llega con recargos e intereses, acerca de 22, 24 mil millones de pesos, entre 20 y 25 mil millones de pesos”, expuso López Obrador.

Puntualizó el Presidente que ni para el empresario ni para el gobierno “es conveniente que esto se convierta en un motivo de pleito:

“Yo no estoy aquí para pelearme, yo estoy aquí para defender el interés de la gente, los intereses del pueblo”.

SE REUNIERON HACE POCO

Comentó que recientemente se reunió con el empresario para llegar a un acuerdo sobre el adeudo de impuestos y que incluso el expediente llegó hasta la Corte, pero el ministro Luis María Aguilar lo archivó por un tiempo.

Mencionó que pidió al SAT y al procurador fiscal hacer una “revisión minuciosa para ver hasta cuánto se le podía quitar: De cuánto podía ser la quita legal”, reiteró.

Aseguró que él asumió estas acciones para reducir los pagos, pese a lo que podrían decir “los mismos compañeros de clase social” de Ricardo Salinas Pliego. “Tomé la decisión de decir ‘propónganle y lo asumo’, y no quiso”, contó.

Indicó que el Poder Judicial es el que va a resolver sobre este asunto. “Entonces ya no es un asunto de pleito, yo lo considero mi amigo”, reiteró el Presidente.

“Ya nosotros continuamos dándole seguimiento al juicio sobre la base del expediente”, agregó al reiterar que él iba a asumir eso “pero ya no porque va a ser un poder el que va a resolver”.

“Se tiene que resolver en estos seis meses que me faltan. O en el próximo gobierno, pero se tiene que resolver”, afirmó.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *