Por: Héctor Severiano Ocegueda
Aún en medio de una acalorada CONTROVERSIA es posible localizar los avances de la Cuarta Transformación en el terreno FEDERAL. Ahí están en la obra pública las acciones de INFRAESTRUCTURA carretera y de caminos, la REFINERÍA de Dos Bocas, aeropuertos y hospitales. El RESCATE de la CFE y PEMEX, entre otras. En las coordenadas de la POLÍTICA SOCIAL, los PROGRAMAS SOCIALES conocidos y la REFORMA EDUCATIVA. La obra política en las experiencias de DEMOCRACIA DIRECTA y PARTICIPATIVA como las CONSULTAS populares, la prueba de REVOCACIÓN de MANDATO. En fin.
Otro asunto muy distinto acontece en el TERRITORIO LOCAL. La Cuarta Transformación en ESTADOS y MUNICIPIOS es asignatura pendiente. El avasallador PRAGMATISMO aplicado para garantizar TRIUNFOS ELECTORALES ha echado mano de ESTRUCTURAS y PERSONAJES plenamente identificados con el Viejo Sistema Político y no hace falta más que echar un vistazo por cada entidad federativa para constatarlo.
Las DELEGACIONES FEDERALES incluso suelen estar en manos de PRIISTAS y PANISTAS reconvertidos o tal vez sea mejor decir RECICLADOS, ahora en presentación GUINDA. Las NEGOCIACIONES con grupos políticos locales de origen PRIISTA y PANISTA, como es el caso de Nayarit, augura ni más ni menos que la REPETICIÓN en nueva versión, de la CULTURA DOMINANTE que ha APLASTADO al pueblo de México durante casi UN SIGLO. En el trayecto del proceso electoral pasado fuimos testigos y partícipes de ACARREOS, PRESIONES a ELECTORES, PROMESAS, uso de recursos públicos y una variedad de COMPRA-VENTAS que mostraron la naturaleza MERCANTIL de la DEMOCRACIA REPRESENTATIVA mexicana, como NO podía esperarse otra cosa de personajes, estructuras y prácticas basadas en el CLIENTELISMO, el PATRIMONIALISMO y el CORPORATIVISMO.
Aunque parezca REPETITIVO, no se puede dejar de insistir en el hecho de que con semejante CULTURA política, la TRANSFORMACIÓN corre el grave riesgo de convertirse en una SIMULACIÓN, que repetiría en el siglo XXI, los métodos que HÁBILMENTE utilizó la BURGUESÍA mexicana desde el aparato del Estado luego de la Revolución Mexicana, cuando las fracciones burguesas triunfantes representadas por el CARRANCISMO y el Grupo Sonora se APROPIARON de símbolos, imágenes y discurso del proceso revolucionario con fines de LEGITIMACIÓN que permitió a toda clase de AVENTUREROS, empresarios-políticos y políticos-empresarios TREPARSE en los gobiernos diciéndose HEREDEROS de la Revolución. De manera similar, ahora tenemos a PRIISTAS, PANISTAS y un SURTIDO RICO de OPORTUNISTAS vistiendo camisas y playeras GUINDAS autodenominándose seguidores de AMLO y devotos de la Cuarta Transformación para ASEGURARSE su estancia en puestos administrativos y de REPRESENTACIÓN POPULAR y de esa forma y con ello de los INTERESES PRIVADOS que en realidad representan bajo la MÁSCARA de representaciones populares.
Desde el OBRADORISMO y la MILITANCIA de BASE de Morena se espera que Claudia SHEINBAUM y su equipo de gobierno se apliquen en esta materia, lo que de NO ocurrir, estaría precisamente confirmando el RIESGO de REPETIR la historia del siglo XX en este siglo XXI.
¿Qué hacer, entonces? En primer lugar INTENSIFICAR las acciones de FORMACIÓN POLÍTICA e IDEOLÓGICA. Sin IDEAS claras y LEALTAD a ellas, no se va más que al ABISMO, aún se obtengan APABULLANTES triunfos electorales. Paralelamente, el momento EXIGE el impulso de la ORGANIZACIÓN del PARTIDO y en frentes estratégicos como las ORGANIZACIONES de MASAS, garantía de SOBREVIVENCIA de un proceso transformador como lo mostraron los hechos recientes en la hermana República de Bolivia, donde con MOVILIZACIÓN consciente se DERROTÓ un GOLPE de ESTADO.
Temas para el DEBATE SOCIAL.