Por: Héctor Severiano Ocegueda
Con motivo de la inauguración del espacio para el ARTE HUICHOL en la ciudad de Tepic y la evaluación del llamado Plan Nayarit del gobierno FEDERAL, la VISITA del presidente AMLO y la presidenta electa Claudia SHEINBAUM este domingo 11 de agosto, al refrendar la VICTORIA electoral del pasado 2 de junio, genera una REFLEXIÓN en varias direcciones. Desde una perspectiva general, el mensaje de TRANSICIÓN de gobierno en un ambiente de plena COINCIDENCIA entre el mandatario saliente y quien recoge la ESTAFETA en la Presidencia de México convergiendo en la definición de rumbo que el pueblo de México impuso, a contrapelo del avance de la DERECHA y el FASCISMO en otras latitudes del mundo.
Por ello nos felicitamos.
En un siguiente nivel de perspectiva, llama la atención el contenido de las palabras de la presidenta electa, al hacer referencia de los logros de la Cuarta Transformación: “Aquí en Nayarit lo vemos, obras en carreteras, obras en riego, obras de agua, una cárcel convertida en un parque, un espacio convertido en una playa, y esta maravilla que es un espacio abandonado convertido en una ciudad para los pueblos originarios de Nayarit”. “Cambió todo, cambió el que no rigiera una máxima que el presidente ha llamado parte de un pensamiento que se llama “El humanismo mexicano, una máxima que dice “Por el bien de todos, primero los pobres”, cambió el que los recursos públicos en vez de destinarse a unos cuantos se destinen al pueblo de México, cambió que el gobierno dijera “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”. Al hacer uso de la palabra el gobernador de Nayarit Miguel Ángel NAVARRO QUINTERO, destacó: “Ahora el reto es de nosotros, darle eficiencia y eficacia al modelo de salud, al modelo de educación, al modelo de seguridad, al modelo social, que usted nos está heredando y habremos de hacer crecer la segunda etapa”.
Es a todas luces COMPRENSIBLE debido al contexto de la visita, el énfasis colocado en la OBRA PÚBLICA y el MODELO SOCIAL de lo que hemos denominado Nuevo Estado de Bienestar. Hasta ahí, muy bien. No obstante, la trascendencia de la Cuarta Transformación y es FUNDAMENTAL tenerlo muy presente, es la OBRA POLÍTICA, sobre la cual giran aspectos CENTRALES de todo proceso transformador. La construcción de un Nuevo Sistema Político corre sobre las vías de la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, que implica en primer término la conformación de una TRADICIÓN que IMPIDA la REPETICIÓN del Viejo Sistema Político, porque sería una TRAGEDIA que a la vuelta de este proceso termináramos los mexicanos ante el RECICLAJE de un sistema político que tanto DAÑO hizo al pueblo de México. Cuidado con el ABANDONO de la MOVILIZACIÓN social, la REPETICIÓN de los ACARREOS, las dirigencias por DESIGNACIÓN, el VERTICALISMO centralista en la toma de decisiones y toda esa amplia gama de prácticas de la TRADICIÓN PRIISTA, sin cuya ELIMINACIÓN, hay que decirlo, se corre el RIESGO de la REPETICIÓN. Por cierto, resultó SORPRENDENTE que al final la presidenta municipal de Tepic, fuera EXCLUIDA del PRESÍDIUM en el acto inaugural de una OBRA que el Ayuntamiento de Tepic publicitó como SUYA.
Permítanme una referencia histórica LOCAL: Cuando el XXVI Ayuntamiento de Tepic (1972-1975) impulsó el VOTO SECRETO como mecanismo de elección y la formación de Comités del Pueblo y Comandos del Pueblo, electos en ASAMBLEAS en colonias y ejidos del municipio SEMBRÓ la semilla de la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA en estas tierras al otorgarle al PUEBLO la DECISIÓN en importantes asuntos de la agenda pública. Aquel ayuntamiento con muchos esfuerzos y enfrentando el SABOTAJE del gobierno estatal, hizo OBRA PÚBLICA, pero su PRINCIPAL obra fue la OBRA POLÍTICA.
Los AVANCES conseguidos en materia SOCIAL, si no son acompañados de ORGANIZACIÓN y FORMACIÓN POLÍTICA pueden ser REVERTIDOS, eso ha sucedido ya en otras regiones del mundo y América Latina.
Bien tratado el tema por el profesor Severiano Ocegueda…
Como se dice en el argot popular “bien bajada la bola”….