En Nayarit las campañas políticas no prenden. Aquí, la percepción popular es que el triunfo de Claudia Sheinbaum es irreversible. Pero también las campañas locales brillan por su ausencia. Los Candidatos a Senadores y Diputados Federales no han logrado atraer la participación ciudadana.
Los Candidatos de Morena y partidos aliados para Senadores, Jasmín Bugarín y Pavel Jarero Velázquez hacen labores proselitistas prácticamente por protocolo. Saben que las encuestas los favorecen con amplitud, muy a pesar que como Diputados Federales fueron un fiasco y una decepción.
Sin embargo, la marca Morena les da para hacer lo que les venga en gana. Los recursos ilimitados que el Gobierno Federal ha regado por todo el país a través de los programas sociales, pero también la popularidad del Presidente, Andrés Manuel López Obrador les garantiza mayoría de votos en las urnas electorales el día de la elección.
La real competencia la libran la alianza del PRI, PAN y PRD y el partido Movimiento Ciudadano. Ivideliza Reyes y Nacho Flores son candidatos que buscan la Senaduría como Primera Minoría.
Precisamente, Ivideliza y Nacho son los que le están poniendo sabor al caldo. Son ellos los que andan recorriendo todos los municipios de la entidad. Son ellos los que se publicitan en las redes sociales y espectaculares por todos los rumbos del territorio nayarita. Aun así, las campañas siguen ignoradas por el grueso del electorado.
Se espera que, una vez inicien las campañas los Candidatos a Presidentes Municipales, Diputados locales y Regidores, la gente regrese a los escenarios de las promesas, de esas cuando los Candidatos enardecidos prometen los bueyes y hasta las carretas.
COTIDIANAS
Los Diputados locales ante el importamadrismo de los Diputados Federales y Senadores de Morena, han tenido que entrarle al quite para apoyar a los miles de campesinos productores de sorgo, quienes sufren no solo por la disminuida producción de esta temporada, sino también por los bajos precios del producto. La pasada cosecha les pagaron la tonelada a poco más de 6 mil pesos, hoy no llega ni a los cuatro… Es natural suponer que otra vez el gobierno del Estado tendrá que intervenir a favor de los sorgueros, tal y como la pasada cosecha. En tanto los productores insisten que, con el precio actual no sacan ni los gastos… Feliz, feliz, feliz anda el Presidente, López Obrador porque el Instituto Nacional Electoral no ordenó suspender las mañaneras tal y como lo solicitaron los opositores. Así, el Presidente tendrá manga ancha para seguir haciendo campaña todos los días a favor de Claudia Sheinbaum y de todos los Candidatos morenistas… BROCHE POLÍTICO: Una pregunta, ¿en Nayarit ganará el abstencionismo?