Recién se dio a conocer que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, embargó al Ayuntamiento de Tepic con el objetivo de cobrar un total de 67 millones de pesos por concepto del pago del 3 por ciento de nómina. El cobro es retroactivo hasta el 2020.
De momento no se conoce cuáles fueron los bienes embargados, pero todo hace suponer que cualquier bien del municipio que se embargue sería en contra de los servicios públicos para la decenas de miles de familia vecinos de la capital del Estado.
Hasta donde se sabe, la administración municipal en ningún momento hizo el cobro del citado impuesto a los trabajadores sindicalizados, de confianza y por contrato, porque eso iría en contra del salario de quienes laboran en el Ayuntamiento, por lo que, pagar esos 67 millones sería tanto como hundir en la parálisis financiera al municipio sede de los poderes del Estado.
Aquí lo recomendable sería que el millonario cobro se diera por los canales del dialogo y la conciliación, pero no solo con el Ayuntamiento capitalino sino también con los 19 restantes.
De no ser así, sería tanto como volver a los trienios en donde el gobernante en turno se imponía en contra de la autoridad municipal capitalina, tal y como fue con Antonio Echevarría Domínguez en contra de Ney González y de Roberto Sandoval que lesionó las finanzas del Alcalde, Polo Domínguez.
La historia no falla. En los gobiernos arriba citados, se confirma qué, cuando los políticos se pelean, los únicos perjudicados es la ciudadanía.
Así pues, urge el dialogo, la negociación y el entendimiento.
COTIDIANAS
NADA NUEVO BAJO EL SOL. Se da por un hecho que en breves días se dará a conocer de manera oficial que el partido Levántate para Nayarit y el partido Nueva Alianza se sumarán al Frente Amplio por México que tiene como virtual Candidata a la Presidencia de la República a Xóchitl Gálvez. Se trata pues, de echarle montón al partido del gobierno. Nada nuevo, antes todos le echaban montón al PRI. Por cierto, casi todos los de Morena, antes eran priístas, incluyendo al Presidente, Andrés Manuel López Obrador… QUE SALVARÁN A NACHO, DICEN. Dicen los que dicen que saben que en breves días la justicia federal dará un amparo a favor del líder de Movimiento Ciudadano en Nayarit, Nacho Flores para así, hacer a un lado el presunto delito de fraude que tiene en su contra por parte de la Fiscalía Estatal. De lo que se trata es que, el ex Alcalde de la Yesca aparezca en las boletas electorales el próximo año. ¿Será cierto?… Hace apenas unos momentos, el legendario Manuel Jiménez, conocido popularmente como “El Camichín” sufrió un desmayo en conocido café de la ciudad de Tepic por lo que tuvo que ser llevado en camilla a la Cruz Roja. “El Camichín, en repetidas ocasiones fue Jefe de Fiscales del Ayuntamiento de Tepic y jefe de tránsito del estado. Ojalá la libre el buen amigo… BROCHE POLÍTICO: Qué los políticos metan la cabeza al congelador. Es lo conveniente.