OTRA BALADRONADA DE TRUMP; IMPONE 25% DE ARANCELES A JAPÓN Y COREA DEL SUR

El presidente Donald Trump reveló la primera de una serie de cartas prometidas que amenazan con imponer aranceles más altos a socios comerciales clave, incluyendo gravámenes del 25 por ciento a productos de Japón y Corea del Sur a partir del 1 de agosto. Esta decisión golpea a los mercados este lunes 7 de julio.

Trump también anunció aranceles del 25 por ciento Malasia y Kazajistán, mientras que Sudáfrica enfrentaría un arancel del 30 por ciento y Laos y Myanmar un gravamen del 40 por ciento. Estos países fueron los primeros en lo que el presidente prometió que sería una oleada de advertencias unilaterales y acuerdos comerciales anunciados este lunes, dos días antes de que se alcancen acuerdos con los socios comerciales que enfrentan los llamados aranceles recíprocos del 2 de abril.

El presidente Trump prometió que habría una oleada de cartas durante este lunes 7 de julio.

“Nuestra relación ha sido, lamentablemente, poco recíproca”, escribió Trump en las cartas.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que alrededor de una docena de países recibirán notificaciones sobre sus aranceles este lunes directamente del presidente. Añadió que se recibirán más cartas en los próximos días.

La prisa de Trump por reformar las políticas comerciales estadounidenses durante su segundo mandato ha sido una fuente constante de incertidumbre para los mercados, banqueros centrales y ejecutivos, que intentan calcular el efecto en la producción, los inventarios, la contratación, la inflación y la demanda de los consumidores.

Una planificación rutinaria que ya es bastante difícil sin costos como aranceles que se aplican un día y se suspenden al siguiente.

Muchas de las tasas arancelarias, compartidas en su plataforma Truth Social, coincidían en gran medida con lo que Trump ya había anunciado que probablemente enfrentarían los países. Algunas, como Laos y Myanmar, fueron ligeramente inferiores.

Tras una prórroga de 90 días de sus aranceles iniciales, llamados “recíprocos”, Trump redujo esos aranceles al 10 por ciento para dar tiempo a las negociaciones. Pocas naciones lo lograron con éxito en el corto plazo concedido, aunque la última medida de Trump ofrece efectivamente otra prórroga —que se formalizará mediante una orden ejecutiva firmada el lunes— que extiende la inminente fecha límite del 9 de julio hasta al menos principios de agosto.

Se espera que la demora beneficie a todas las naciones que enfrentan los llamados aranceles recíprocos, y no solo a aquellos que reciban las cartas presidenciales en las próximas horas y días, dijo Leavitt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *